Aparece en Perú fósil de ballena colosal
Podría haber un nuevo aspirante al título de animal más pesado que haya existido en la Tierra. Los científicos descubrieron en Perú un fósil gigante que podría desplazar a la actual ballena azul, que ostenta ese título desde hace mucho tiempo.
La especie se llama Perucetus colossus, o ballena colosal peruana, y fue descrita por investigadores en la revista Nature. Cada vértebra de esta ballena pesa más de 100 kilos y las costillas miden 1.4 metros de largo.
Los huesos fueron descubiertos hace más de una década por Mario Urbina, del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos en Lima. Un equipo internacional tardó años en excavarlos de una ladera rocosa en el desierto de Ica, una región de Perú que en tiempos antiguos estaba cubierta por agua y es rica en fósiles marinos. Se encontraron 13 vértebras, cuatro costillas y un hueso de la cadera.
Los enormes restos, de hace 39 millones de años, son diferentes de cualquier otro animal conocido. Los científicos utilizaron escáneres 3D y perforaron los huesos para estudiar su interior. Estimaron que la ballena colosal peruana pesaba entre 85 y 430 toneladas, lo que la hace potencialmente más pesada que la ballena azul. Sin embargo, los cetáceos azules pueden ser más grandes en longitud, alcanzando hasta 30 metros, mientras que el cuerpo de esta ballena tenía unos 20 metros de largo.
El hecho de que los huesos sean más densos sugiere que la ballena colosal peruana pasaba tiempo en aguas costeras, similar a otros habitantes de esas áreas, como los manatíes. Sin embargo, sin el cráneo, los científicos no pueden determinar con certeza su dieta, pero es posible que se alimentara en el lecho marino o consumiera grandes cantidades de krill y otras criaturas diminutas.
Aunque este hallazgo es emocionante, los científicos señalan que aún hay mucho por descubrir sobre esta antigua ballena y su estilo de vida.