Putin anuncia acuerdos con 40 países africanos


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncia la cooperación militar con más de 40 países africanos durante la Cumbre ruso-africana en San Petersburgo el 28 de julio de 2023.
El objetivo de esta colaboración es fortalecer la seguridad y soberanía en la región, abordando problemas como conflictos étnicos sin resolver, terrorismo, ideologías extremistas, delincuencia transnacional y piratería.
El gobierno ruso considera que muchos conflictos regionales en África tienen raíces en el legado de la época colonial.
Para contrarrestar las crisis terroristas, se plantea continuar entrenando a militares encargados de hacer cumplir la ley.
Actualmente, los militares africanos reciben formación en universidades del Ministerio de Defensa ruso, y se busca desarrollar asociaciones para proporcionar apoyo técnico-militar y una amplia gama de armamento a los países africanos.
Además de la cooperación militar, Putin menciona el interés de Rusia en restaurar su presencia diplomática en África y aumentar el personal en las embajadas existentes.
La unión entre Rusia y África también busca apoyar a los países en áreas políticas, empresariales, humanitarias, culturales y turísticas.
Se alienta a los países africanos a tomar medidas recíprocas y abrir nuevas embajadas, consulados y oficinas de representación en Rusia.