
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo un llamado a la población a no “exagerar” ni “sobre dimensionar” la preocupación sobre el aumento de casos de Covid-19 en Chiapas, después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendara el uso de cubrebocas debido a un incremento en los casos.
López-Gatell afirmó que la situación está en calma y que no hay señalamientos de alerta ni avisos sobre el Covid-19. Reconoció que se ha reportado un leve incremento en el número de casos en las últimas semanas, pero aclaró que esto es parte de la variabilidad de tener la circulación endémica del virus.
El funcionario señaló que durante la temporada fría, que abarca de octubre a marzo, es común que se presenten más de 350 virus respiratorios en la región. Además, informó que actualmente solo hay 19 personas hospitalizadas en todo el país por Covid-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que la ocupación hospitalaria de camas normales es del 2% y de camas de terapia intensiva es inferior al 0.5%.
Respecto al uso de cubrebocas, López-Gatell destacó que siempre tiene una utilidad para reducir la probabilidad de propagar el virus respiratorio a otras personas, pero aclaró que no se está recomendando su uso masivo en este momento. Reconoció que no está mal que las personas lo usen, pero señaló que se debe considerar la fatiga y la tolerancia de las personas al usar el cubrebocas durante la temporada invernal.
El subsecretario también mencionó que existe un acoplamiento epidemiológico con Estados Unidos, por lo que es lógico que ambos países presenten tendencias similares en el aumento de casos de Covid-19.
Finalmente, reiteró que la UNAM tiene la responsabilidad de cuidar a su comunidad y que, ante el inicio del próximo ciclo escolar, se deben tomar medidas adecuadas para enfrentar la situación, pero sin generar alarma innecesaria.