Gastronomía

Tres razones para consumir alfalfa y sus contraindicaciones

Muchos alimentos que incorporamos en nuestra rutina de alimentación ejercen un aporte muy positivo para la salud de nuestro cuerpo. Son esos productos los que debemos priorizar, ya que de esta forma le vamos dando estructura a una dieta equilibrada y adecuada para cubrir las necesidades del organismo de una forma correcta, según precisa la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

Desde la Organización Panamericana de la Salud advierten que el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio de estilos de vida han provocado un cambio en los patrones de alimentación. Esto despierta una alerta porque colabora en la formación de hábitos que no son para nada saludables.

Más allá de que las frutas y las verduras aparecen entre las opciones más recomendadas para nutrir al organismo, la mayoría de las personas por lo general consume las más comunes. Es por eso que hoy queremos contarte sobre un vegetal que deberías incluir en tu alimentación, ya que posee nutrientes muy beneficiosos: la alfalfa.

La alfalfa es una hierba que se utiliza principalmente como forraje para el ganado, pero por su valor nutritivo, también tiene lugar entre nuestros alimentos, destaca un informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México. Sus expertos la destacan por ser rica en calcio y vitamina D.

Desde el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos precisan que la alfalfa es fuente de calcio, potasio, fósforo, hierro y vitaminas A, C, E y K. Además, advierte que muchas personas la utilizan con varios propósitos relacionados con la salud, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

Con base en lo señalado, este alimento debería ser parte de tu dieta, ya que ofrece tres importantes razones en cuanto al cuidado de la salud. La alfalfa se utiliza para fortalecer los huesos, regular la presión arterial y reforzar el sistema inmunitario.

De todos modos, la alfalfa no es apta para todas las personas, especialmente para quienes toman anticoagulantes, ya que su contenido de vitamina K podría interferir en la eficacia del medicamento. Además, quienes toman píldoras anticonceptivas o estrógenos podrían ver disminuidas su efectividad y la otra advertencia es para personas con diabetes porque este vegetal puede reducir los niveles de glucosa en la sangre.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button