Gastronomía

La bebida que puede reemplazar al café

Hay una bebida que ha adquirido popularidad en las cafeterías y no precisamente se trata del café. En realidad, nos referimos al masala chai, cuyo nombre significa “mezcla de especias y té” en el idioma hindi y bengalí.

El masala chai es originario de la India y combina el delicioso sabor del té negro con una mezcla de especias aromáticas, leche y azúcar. En Menú te contamos cuáles son sus beneficios y por qué podría reemplazar al café.

¿Qué es el masala chai?

El masala chai se elabora con una base de té negro, cardamomo, comino, clavo, canela y nuez moscada. Dependiendo del lugar y la receta, también puede llevar pimienta, anís o jengibre. Esta bebida se caracteriza por tener un sabor cálido, especiado y ligeramente dulce.

A menudo, puede confundirse el té chai con el masala chai, pero aquí te explicamos sus diferencias:
La palabra “chai” significa “té”, por lo que pedir un “té chai” es una redundancia y equivale a decir “té té”.

En India, el chai regularmente es el té negro acompañado por leche y azúcar, pero en muchas cafeterías alrededor del mundo lo que se ofrece como “té chai” es una versión adaptada al paladar occidental del “masala chai”, que tradicionalmente puede llegar a tener un sabor más intenso y aromático.

De acuerdo con la historiadora culinaria Helen Saberi, el chai indios tiene su origen en la combinación de la ayurvédica (medicina hindú) y la cultura británica del té. La fusión de ambas tradiciones dio lugar a diversas variantes del té negro, llegando a lo que hoy conocemos como chai y masala.

¿Qué beneficios tiene consumir masala chai?

De acuerdo con el estudio “Té negro: ¿útil o perjudicial? Una revisión de la evidencia”, publicado en la Revista Europea de Nutrición Clínica, el té negro (base en la preparación del masala) contiene buena cantidad de antioxidantes, mismos que reducen los radicales libres en el cuerpo, a su vez, responsables del estrés oxidativo.

Además, el mismo estudio reveló que tomar por lo menos 4 tazas al día de masala chai puede reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Por si fuera poco, los ingredientes como el jengibre, el clavo y la canela cuentan con propiedades antiinflamatorias, que ayudan a reducir el dolor y la inflamación en el cuerpo.

Asimismo, estimulan la producción de enzimas digestivas, aliviando malestares como la hinchazón o la indigestión.

Entonces, ¿por qué se dice que podría reemplazar al café? Porque su producción es a base de hierbas y no contiene cafeína; en exceso, este compuesto químico provoca trastornos del sueño, dolor de cabeza, ansiedad, temblores, presión arterial alta y dependencia.

Ya lo sabes, dale una oportunidad al masala chai y disfruta los beneficios que tiene para tu cuerpo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button