Hongos, el superalimento que no conocías
¿Qué tienen los hongos que los hacen tan fascinantes? Además de su delicioso sabor, estos pequeños tesoros de la naturaleza ofrecen muchos beneficios que no te querrás perder.
Si bien los hongos son el segundo organismo más abundante en la Tierra después de los insectos, siguen siendo un alimento poco conocido y subestimado. México es un paraíso fúngico con miles de especies de hongos, muchos de ellos comestibles y con un gran potencial gastronómico, nutritivo e, incluso, medicinal.
Beneficios nutricionales:
- Son un alimento muy bajo en calorías, en promedio una taza de hongos aporta solo 20 kilocalorías.
- Vitamina D. Contienen una sustancia llamada ergosterol, de estructura similar al colesterol que -con la exposición a la luz ultravioleta- se puede transformar en vitamina D.
- Complejo B. Especialmente vitamina B2, B3, folato y B5.
- Los hongos son una de las pocas fuentes alimentarias de esta vitamina. Estas vitaminas son esenciales para que nuestro cuerpo pueda aprovechar al máximo la energía de los alimentos, y en el caso del folato, para formar glóbulos rojos.
- Potasio. Micronutriente que favorece la presión arterial, la contracción muscular y el equilibrio hídrico. Una taza aporta cerca del 10 % de la ingesta diaria recomendada.
- Prebióticos. Los hongos contienen polisacáridos que actúan como prebióticos, es decir, como alimento para las bacterias que viven en nuestro intestino. Al hacerlo, ayudan a mantener un equilibrio saludable de nuestra microbiota.
- La entidad federativa con mayor número de registros de hongos es Veracruz, seguida de Jalisco y Estado de México.
- Los hongos tienen más características en común con los animales que con las plantas.
- Los hongos deshidratados conservan las cualidades nutrimentales de los hongos frescos.
TE PODRÍA INTERESAR: Explorando la tradición: hongos con mole rojo, una delicia matlatzinca
En la cocina
Su sabor umami, los convierte en un ingrediente esencial en muchas cocinas. Este sabor único se debe al glutamato, un aminoácido que realza el sabor de cualquier plato.
Al comprar hongos frescos, elige los que estén firmes, secos y sin magulladuras. Evita los hongos que tengan un aspecto viscoso o marchito.
La mejor manera de limpiarlos es retirando el exceso de tierra con un trapo. Evita dejarlos en remojo, ya que tienden a absorber agua, lo que puede afectar su textura y sabor.
Son una excelente opción como sustituto (total o parcial) de carne en algunas preparaciones como hamburguesas o tinga.
No todos los hongos son comestibles. Los hongos con láminas blancas o un anillo alrededor del tallo se consideran venenosos.
Solo consume hongos que estén a la venta.