Pide Sheinbaum investigar caso de la menor Daysi
Lamentó que existan aun menores que den a luz a bebés, incluso con hombres adultos


Este miércoles durante la mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo pidió a la Fiscalía General del Estado en Chiapas investigar el caso de la menor Daysi de 13 años, quien dio a luz a una bebé en San Cristóbal de Las Casas a inicios de enero.
Al ser cuestionada sobre el tema, refirió que desconocía el caso, pero que la dependencia tiene que atenderlo, asegurando que “evidentemente haya un delito” en este hecho.
Agregó que en junio del 2025 se difundió una lista de al menos 30 menores de edad que tuvieron un bebé con hombres adultos, de hasta 70 años, lo cual constituyen delitos y presuntos casos de matrimonio forzado y abuso sexual infantil.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Señaló que todos los hospitales están obligados a seguir un protocolo y notificar a la Fiscalía General del Estado estos hechos para que se inicie una investigación en el tema y se puedan fincar responsabilidades.
Daysi, fue ingresada a urgencias en el Hospital de las Culturas al presentar problemas en el parto y posteriormente ingresada a terapia intensiva.
De acuerdo con el informe médico, sufrió el aplastamiento de la vejiga y la uretra, además de lesiones en otros tejidos internos.
Asimismo, la bebé nació dos semanas antes de lo previsto, por lo que también estuvo hospitalizada, posteriormente la Fiscalía General del Estado informó que tanto la madre como el recién nacido se encontraban estables y fuera de peligro, luego de haber presentado complicaciones derivadas de un contagio de sarampión.
La misma Fiscalía señaló que la madre , y el padre, de 17 años, cohabitaban con el consentimiento de los padres de ambos, sin embargo, la Fiscalía de Justicia Indígena realizaría la integración de la carpeta de investigación correspondiente, a fin de esclarecer los hechos conforme a la ley.
Según la dependencia, desde poco antes del 15 de enero pasado, ambas se encuentran en su domicilio, en estado de salud estable, bajo supervisión médica y psicológica.
La Secretaría de las Mujeres informó que ha mantenido contacto con la familia y las autoridades estatales desde que se conoció el caso, destacando que la Fiscalía General del Estado de Chiapas mantiene abierta la investigación para asegurar que la relación entre Daysi y el padre de la bebé, un joven de 17 años, cumpla con la legislación vigente.
Esto, debido a que el caso se consideró inicialmente como posible abuso sexual infantil o matrimonio forzado. La Fiscalía de Justicia Indígena también sigue investigando los hechos.
Daysi tiene 13 años, aunque hubo especulación sobre que tenía 10 años debido a un registro tardío de nacimiento. Las complicaciones en el parto también se atribuyeron a que la menor tenía sarampión.





