Aumentan fraudes por monta deudas
En caso de necesitar algún préstamo es importante verificar la financiera en la CONDUSEF.


Hasta en un 70 por ciento han incrementado las denuncias cibernéticas a causa de las llamadas “Monta deudas”, es decir aplicaciones que son descargadas e instaladas en los teléfonos celulares y que ofrecen prestamos financieros, pero que en realidad terminan extorsionando a la población, así lo dio a conocer el encargado de la Guardia Estatal Cibernética en Chiapas, Levi Francisco Pineda Rueda.
En los meses de noviembre y diciembre se han presentado alrededor de 100 denuncias por este tipo de delito cibernético, por lo que exhortaron a la población a extremar precauciones.
El especialista en el tema refirió, que estas aplicaciones al ser instaladas y una vez aceptados los permisos, acceden a la lista de contactos, asimismo a información sensible y en la mayoría de los casos piden tomarse fotos para obtener datos biométricos de las personas.
También te pudiera interesar:
Luego de haber instalado estas aplicaciones y haber solicitado a un préstamo, comienzan a extorsionar a las personas pidiéndoles pagar intereses muy elevados, de no realizar los pagos amenazan con enviar mensajes a sus contactos.
“Ya teniendo su lista de contactos los amenazan de que los van a acusar de ser personas morosas, que son pedófilos o delincuentes, etc. O pagas o seguimos difundiendo”, detalló.
Debido a la temporada decembrina y la posterior cuesta de enero, se registra un aumento en el número de personas que buscan acceder a un préstamo y como consecuencia personas que caen en las famosas monta deudas.


Si se requiere acceder un préstamo bancario, es sumamente importante hacerlo directamente con una financiera reconocida con locales físicos y revisar que esta se encuentre validada por la CONDUSEF, así como leer cuidadosamente el contrato y las letras chiquitas.
“Se puede sospechar además de un préstamo o una aplicación, ya que ofrecen grandes cantidades de dinero, sin revisar el buro de crédito y los engañan solicitándoles una identificación oficial y la fotografía de su rostro”, comentó.
En caso de ser víctima de este tipo de delitos es importante hacer la denuncia llamando al 8002211484.





