EstadosMunicipios
Tendencia

Aumenta número de mujeres desaparecidas

En lo que va de este año se tienen reporte de 404 casos que fueron reportadas; 88 siguen sin ser localizadas esto según cifras de la Fiscalía General del Estado

Entre enero y octubre de 2025, un total de 404 mujeres fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas en Chiapas. De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), 316 de ellas fueron ubicadas, mientras que 88 continúan en trámite o sin ser encontradas.

La cifra de mujeres no localizadas registra un incremento considerable respecto al año anterior. En 2024 se contabilizaron 70 casos, por lo que las 88 reportadas en 2025 representan un aumento de 18 mujeres, equivalente al 25.71 por ciento.

Dentro del total de mujeres localizadas este año, cuatro fueron encontradas sin vida. Entre los casos confirmados están Juanita “N”, de 44 años, localizada en Frontera Comalapa, y Wendi “N”, de 33 años, ubicada en Suchiate. Las investigaciones continúan para esclarecer cada caso.

Respecto a las 88 mujeres cuyo paradero aún se desconoce, 53 son menores de edad. El grupo de 15 a 17 años concentra 21 reportes, seguido de 14 casos de niñas de entre 12 y 14 años. En cuanto a nacionalidades, 85 mujeres han sido identificadas como mexicanas, una hondureña y dos originarias de otros países.

En los casos ya esclarecidos, las causas de desaparición fueron diversas: 188 mujeres refirieron ausencia voluntaria, 65 señalaron problemas familiares y cinco aseguraron haber sido víctimas de algún delito.

Estas cifras forman parte del registro oficial de la Fiscalía General del Estado, correspondiente a los primeros diez meses de 2025.

Caso Berriozábal

“En Berriozábal, más de 50 desaparecidos de enero a noviembre, es algo muy lamentable, muy triste”, señaló Isabel Torres, integrante de la Colectiva Madres Buscadoras de Chiapas, al destacar los niveles de inseguridad que se han elevado en la entidad, en este año.

“Han dicho las autoridades que vivimos en un Chiapas tranquilo, en un Chiapas seguro, eso es mentira, seguimos viviendo día con día las desapariciones en el estado de Chiapas, es volver a vivir la desaparición de nuestros familiares cada que una familia se acerca a pedir el apoyo, la verdad nos da mucha tristeza que esto siga pasando”, precisó.

Isabel Torres es madre de Cassandra Isabel Arias Torres, desaparecida el 17 de diciembre de 2022, por quien continúa alzando la voz y exigiendo justicia, tal y como lo hacen otras madres en Chiapas, que, como ella, se encuentran en la búsqueda de algún familiar desaparecido.

Y es que pesar de las cifras que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), y de la Secretaría de Seguridad del Pueblo han dado a conocer, y con las cuales colocan a Chiapas como una de las entidades del país más seguras, para la Colectiva Madres Buscadoras la inseguridad no solo prevalece, sino que se ha elevado.

Yoselín Chavarría, también integrante de la Colectiva Madres Bhscadoras lamentó los obstáculos que las propias autoridades les han puesto en la ardua labor que han desarrollado como madres, como hijas y familiares de los desaparecidos, para dar con pistas que les permitan realizar el hallazgo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button