Caen 7 presuntos operadores de violencia en Las Peras; retenían policías y atacaban a colonos
Enfrentan cargos por atentados contra la paz, lesiones calificadas y daños, tras dos hechos que evidenciaron la escalada de violencia.


Después de más de un año de agresiones, bloqueos y confrontaciones, el Grupo Interinstitucional detuvo finalmente a siete presuntos generadores de violencia en la colonia Las Peras, quienes —de acuerdo con la investigación— actuaban con armas improvisadas, vehículos y maquinaria pesada para mantener el control territorial y amedrentar a vecinos.
Los detenidos —Ángel “N”, Javier “N” y/o Francisco “N”, Aureliano “N”, Porfirio “N”, Carlos “N”, José “N” y Guadalupe “N”— enfrentan cargos por atentados contra la paz, lesiones calificadas y daños, tras dos hechos que evidenciaron la escalada de violencia:
- 25 de junio de 2023: los acusados irrumpieron en el tanque de almacenamiento de agua y, sin reparo, desarmaron y retuvieron a policías municipales, liberándolos solo tras imponerles una “multa”.
- 9 de octubre de 2024: portando palos, cadenas, piedras y con apoyo de una retroexcavadora, bloquearon la colonia y agredieron a pobladores, arrasando con las piedras de protección colocadas por vecinos y dañando trabajos realizados por SAPAM.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Las víctimas incluyen a Hilario “N”, Francisco “N”, Martín “N”, Lucía “N” y Martha “N”, además de una comunidad que ha vivido bajo presión y miedo.
Las aprehensiones fueron ejecutadas por la Fiscalía General del Estado, con apoyo de SEDENA, Seguridad del Pueblo y Policía Municipal, y los detenidos ya fueron trasladados ante el órgano jurisdiccional que definirá su futuro legal.
La FGE enfatizó que en Chiapas no habrá tolerancia para grupos violentos ni intento de control territorial, reafirmando su política de Cero Impunidad.







