Aprueba Congreso reforma al Código Civil: padres podrán decidir orden de apellidos
Se fortalece el derecho de padre y madre para decidir el orden de los apellidos de sus hijos e hijas.


En sesión ordinaria del Congreso del Estado, la Sexagésima Novena Legislatura aprobó la reforma al artículo 58 del Código Civil de Chiapas, mediante la cual se fortalece el derecho de padre y madre para decidir el orden de los apellidos de sus hijos e hijas.
En tribuna, la diputada María Reyes Diego Gómez afirmó que esta reforma representa un acto de justicia social al fortalecer el derecho a la identidad y consolidar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, al eliminar el esquema tradicional que priorizaba únicamente el apellido paterno.


La modificación establece que ambos progenitores podrán determinar, de común acuerdo, el orden de los apellidos del menor.
En caso de desacuerdo, prevalecerá en primer término el apellido paterno. Asimismo, el orden elegido regirá para los demás hijos del mismo vínculo familiar y tendrá reconocimiento jurídico ante todo trámite administrativo o legal.
Durante la sesión, estuvieron presentes estudiantes de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Campus II de la UNACH, quienes representarán a México en el Congreso Mundial de Neurocirugía en Dubái, Emiratos Árabes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
En otros puntos del orden del día, el pleno aprobó modificar el artículo segundo del decreto número 415 para ampliar el plazo destinado a la regularización de 31 terrenos donados a la Secretaría de Educación estatal para planteles en Tuxtla Gutiérrez. También se autorizó dar de baja 28 vehículos inoperantes del Ayuntamiento de Villaflores.
Finalmente, en asuntos generales, legisladoras y legisladores abordaron temas como la igualdad de género, la seguridad para mujeres y niñas, la oportunidad educativa para jóvenes y la problemática social relacionada con el reclutamiento de menores por el crimen organizado.





