Detienen a cinco presuntos integrantes de grupo criminal en Amatenango de la Frontera


Un operativo del Grupo Interinstitucional, integrado por la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Pueblo, logró la detención de cinco personas por su presunta participación en delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, asociación delictuosa, atentados contra la paz y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en el municipio de Amatenango de la Frontera.
Los detenidos fueron identificados como Ángel “N”, Rolando “N”, Ervin “N”, Mario R. “N” y Mario “N”, de los cuales cuatro son originarios de Guatemala.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
De acuerdo con la FGE, los hechos ocurrieron cuando elementos del Grupo Interinstitucional realizaban labores de investigación relacionadas con un caso de agresión a dos personas. Durante el operativo, observaron a un sujeto armado con calzado táctico que intentó huir y abrió fuego contra los agentes.
El individuo ingresó a una propiedad donde se encontraban otras personas, quienes también dispararon contra los uniformados desde la azotea. Tras varios minutos de enfrentamiento, los agresores intentaron escapar por una vivienda contigua, resultando dos de ellos lesionados al caer sobre un techo de lámina.
En la acción policial se aseguraron un arma corta calibre .45, siete armas largas calibre 7.62×39 mm, 21 cargadores abastecidos, tres desabastecidos, así como dos vehículos —una camioneta Toyota RAV4 y una Chevrolet Colorado— y dos motocicletas. El inmueble quedó asegurado.
Los lesionados, Rolando “N” y Ervin “N”, fueron trasladados a un hospital donde permanecen bajo custodia.
Durante su detención, los implicados manifestaron presuntamente pertenecer al Cártel de Sinaloa.
Los cinco fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, que definirá su situación jurídica en las próximas horas.
La Fiscalía General del Estado reiteró su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad y la paz en Chiapas, bajo la política de Cero Impunidad.







