Ejército activa Plan DN-III por inundaciones en Suchiate, Chiapas
Un funcionario de Protección Civil informó que, durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, se emitió un alertamiento por lluvias intensas.


El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E en el municipio de Suchiate, Chiapas, ante las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas, que provocaron inundaciones y encharcamientos en diversas zonas de Ciudad Hidalgo, cabecera municipal que colinda con Guatemala.


Las precipitaciones elevaron al máximo el nivel del río Suchiate, que nace en las montañas del departamento de San Marcos, en Guatemala. Aunque el cauce se mantiene contenido por un bordo de piedra construido tras el paso del huracán Stan en 2005, autoridades locales advirtieron que podrían presentarse inundaciones más severas si continúan las lluvias.
También te pudiera interesar:
Un funcionario de Protección Civil informó que, durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, se emitió un alertamiento por lluvias intensas, lo que llevó a la VII Región Militar a desplegar personal en apoyo a la población.
El Ayuntamiento habilitó un refugio temporal en la escuela secundaria José Vasconcelos, con capacidad para recibir a familias en riesgo. Además, se encuentran en alerta permanente elementos de la Guardia Estatal, Guardia Fronteriza, Policía Municipal y personal de Protección Civil.


Soldados de la 36 Zona Militar evacuaron viviendas afectadas y trasladaron a las personas al albergue, como medida preventiva. Hasta el momento, no se ha informado el número oficial de personas afectadas en Ciudad Hidalgo.
Las autoridades mantienen vigilancia constante sobre el comportamiento del clima y hacen un llamado a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil.







