Extorsión y cifra negra, acechan a chiapanecos
El chantaje se mantiene como el ilícito más recurrente, con una tasa de 5 mil 707 casos por cada 100 mil habitantes.


En Chiapas, casi uno de cada cinco hogares fue víctima de un delito durante 2024, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025 elaboradas por el INEGI.
El estudio estima que en la entidad se cometieron 853 mil 894 delitos durante el año pasado, con una tasa de 15 mil 683 víctimas por cada 100 mil habitantes. La extorsión se mantiene como el ilícito más recurrente, con una tasa de 5 mil 707 casos por cada 100 mil habitantes.
Pese a la magnitud de la problemática, la cifra negra —delitos que no se denuncian— alcanza el 95.3 %, principalmente por desconfianza en las autoridades y la percepción de que denunciar es “una pérdida de tiempo”. De hecho, solo 8 % de los delitos fueron denunciados y apenas 4.7 % terminaron en una carpeta de investigación.
En cuanto al impacto económico, el costo total de la inseguridad en Chiapas ascendió a 5.7 mil millones de pesos en 2024, con un gasto promedio de 4 mil 021 pesos por víctima, de los cuales el 58.7 % corresponde a medidas preventivas, como instalación de alarmas, contratación de vigilancia privada o mudanzas.
Percepción social de la inseguridad
El 53.2 % de la población considera que la inseguridad es el principal problema del estado, seguido de la salud (44 %) y la pobreza (33.5 %).
Aunque la percepción de inseguridad en la colonia o localidad es de 32.3 %, menor al promedio nacional, los lugares más inseguros identificados por la ciudadanía son los cajeros automáticos en vía pública (75.7 %), mientras que la casa es vista como el espacio más seguro (16.6 %).
La encuesta también refleja cambios en los hábitos de la población por temor al delito: 63.8 % dejó de permitir que los menores salgan solos. 40.1 % ya no acude a estadios. 25.8 % dejó de asistir a centros comerciales.
Confianza en autoridades
Respecto a las instituciones, la Marina es la corporación con mayor confianza ciudadana (92.6 %), mientras que las fiscalías estatales y el Ministerio Público registran la menor (68.2 %).
En cuanto a percepción de corrupción, la policía de tránsito encabeza la lista con 70.8 %, mientras que la Fuerza Aérea es la mejor evaluada con 16.7 %.





