Entrega UNACH Doctorado Honoris Causa a Javier Espinosa Mandujano, Carlos Alberto Navarrete Cáceres y Antonio García de León y Griego
El acto fue atestiguado por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar


El rector Oswaldo Chacón Rojas estuvo acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Ignacio Avendaño.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y académica, la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) entregó el Doctorado Honoris Causa a Javier Espinosa Mandujano, Carlos Alberto Navarrete Cáceres y Antonio García de León y Griego, en ceremonia solemne celebrada en el Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El evento contó con la presencia del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar; del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; y de la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Daisy Escobar Castillejos, quienes acompañaron al rector Oswaldo Chacón Rojas en la investidura de los homenajeados y en la entrega de los pergaminos y medallas que acreditan el grado académico.
En su mensaje, Antonio García de León y Griego agradeció la distinción que coincide con el medio siglo de vida de la UNACH y destacó el valor del conocimiento y los saberes como herencia compartida.
Por su parte, Carlos Alberto Navarrete Cáceres afirmó que este reconocimiento representa una oportunidad para reafirmar su compromiso con la identidad mesoamericana. Reflexionó que “Chiapas no se acaba de aprender, sus caminos, mitos e historias se multiplican en vertientes que suman siglos abiertos a la esperanza”.
En tanto, Javier Espinosa Mandujano señaló que la entidad cuenta con espacios y edificaciones que reflejan la evolución histórica del país y del estado, y subrayó que la UNACH, bajo el liderazgo del rector Oswaldo Chacón, ofrece un camino seguro para fortalecer la memoria cultural de Chiapas.
Durante su intervención, el rector Oswaldo Chacón Rojas enfatizó que esta ceremonia se enmarca en el jubileo de oro de la UNACH, con el aval del Consejo Universitario y en sintonía con el humanismo transformador que impulsa el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
“Javier Espinosa Mandujano, Antonio García de León y Griego y Carlos Alberto Navarrete Cáceres son ejemplo de lo que significa ser humanista en el más amplio sentido de la palabra. La UNACH celebra el legado de personas que han iluminado con su trabajo la diversidad cultural y las profundidades de nuestra identidad”, subrayó.
Previo a la entrega de las distinciones, los laudatios estuvieron a cargo de Juan González Esponda, Andrés Fábregas Puig y Alfredo Palacios Espinosa, quienes destacaron la prolífica vida académica de los galardonados en los ámbitos de la jurisprudencia, la historia, la antropología, la lingüística, la cultura y el arte.