Sak-Bahlán: la ciudad maya lacandona que resistió más de un siglo al dominio español
Arqueólogos creen haber localizado en la selva chiapaneca los vestigios de la última capital rebelde de los lacandones-ch’olti’es.


Investigadores identificaron en la Reserva de la Biosfera Montes Azules los restos de Sak-Bahlán, ciudad que permaneció independiente hasta finales del siglo XVII, resistiendo por más de un siglo el avance del régimen colonial.
En lo más profundo de la selva de Chiapas, arqueólogos y expertos en geografía histórica creen haber reencontrado los restos de Sak-Bahlán (“Jaguar Blanco”), la ciudad maya lacandona que resistió durante más de un siglo el dominio español.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Este asentamiento fue el último bastión de los lacandones-ch’olti’es, quienes se refugiaron allí después de que su capital, Lacam-Tún (“Gran Peñón”), cayera en manos españolas en 1586. Desde entonces, mantuvieron su independencia hasta 1695, cuando frailes y soldados localizaron la ciudad, la sometieron y la rebautizaron como Nuestra Señora de los Dolores.
Con el paso de los siglos, la selva cubrió sus templos y calzadas, pero hoy, gracias a modelos digitales y análisis de antiguas rutas prehispánicas, el sitio ha vuelto a emerger. El proyecto de investigación, registrado como “Sol y paraíso. Probablemente Sak-Bahlán”, se desarrolla en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, donde han comenzado las primeras exploraciones arqueológicas.
Las excavaciones ya revelan plazas, estructuras y vestigios arquitectónicos que dan testimonio de un pueblo que resistió hasta el final el dominio extranjero, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia indígena en Mesoamérica.