

Como se había anticipado, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar realizó este lunes 16 de junio la declaratoria oficial de una nueva Área Natural Protegida denominada “San Cristobalito”, un espacio que resguarda las Cascadas de El Chiflón, ubicado en el municipio de Tzimol, Chiapas.
“Estoy aquí en las Cascadas de El Chiflón, en el municipio de Tzimol, Chiapas. Estoy muy contento porque, en el ejido San Cristobalito, hemos decretado 128 hectáreas de conservación natural. Es un esfuerzo que debo reconocer a la comunidad y a sus ejidatarios, quienes con conciencia ambiental han contribuido a este logro. Me he comprometido a darle una proyección turística, no solo a nivel nacional, sino también internacional, para que conozcan la majestuosidad de Chiapas”, señaló el gobernador del estado.
Sin duda, El Chiflón y esta reserva natural provocarán que más ejidos y comunidades desarrollen conciencia ambiental, hasta lograr que Chiapas sea el pulmón que, por naturaleza, la vida y el Creador nos han dado. Con el apoyo de nuestros hermanos y hermanas del campo, lograremos un desarrollo sustentable con conciencia, pero, sobre todo, con mucho humanismo”, señaló el mandatario desde la parte más alta de la cascada.


Con esta nueva área natural, Chiapas llega a un total de 64 Áreas Naturales Protegidas. Sin embargo, “San Cristobalito” es la primera en su tipo, al tratarse de una reserva comunitaria. Serán 26 ejidatarios los encargados de su resguardo y administración.
El gobernador subrayó que estas áreas pertenecen a quienes las habitan, por lo que su administración estará en manos de la comunidad, que asume esta responsabilidad de manera formal, como un legado heredado de sus antepasados y ahora reconocido por el gobierno estatal.
Fundado en 1999, en el ejido San Cristobalito, este parque ecoturístico ofrece una conexión profunda con la naturaleza, permitiendo observar de cerca la flora y fauna local a lo largo de un recorrido de 1,268 metros en ascenso por escalinatas. Los ejidatarios han acondicionado el sitio para convertirlo en un atractivo centro de recreación donde las y los visitantes puedan disfrutar plenamente de la belleza natural de Chiapas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Son 128 hectáreas de conservación natural que ahora cuentan con reconocimiento oficial. El gobernador reiteró su compromiso de proyectar este espacio como un importante destino turístico ecológico. “Vamos a dar a conocer la majestuosidad de nuestro estado”, afirmó.
Con este nuevo decreto, Chiapas reafirma su compromiso con la conservación, el turismo sustentable y el fortalecimiento de las comunidades rurales.
Servicios y atracciones
El parque ecoturístico San Cristobalito forma parte de los principales atractivos de en Chiapas.
- Recorrido por cinco impresionantes cascadas que conforman El Chiflón
- Tres tipos de tirolesas
- Caminatas guiadas
- Venta de artesanías típicas
- Observatorio de iguanas en la entrada del parque
- Restaurante “El Paraíso”
- Área de camping
- Cabañas, baños públicos y espacios para descansar o asar carne
- Amplio estacionamiento
“Es un esfuerzo que debo reconocer a la comunidad y a sus ejidatarios, quienes con conciencia ambiental han contribuido a este logro. Me he comprometido a darle una proyección turística, no solo a nivel nacional, sino también internacional, para que conozcan la majestuosidad de Chiapas”
Eduardo Rodríguez Gobernador de Chiapas
Las nuevas generaciones podrán disfrutar del esplendor de la naturaleza que los rodea.