IEPC arranca proceso electoral para Pantelhó
Sera este próximo domingo 31 de agosto cuando los pobladores tengan el derecho de decidir a sus autoridades.


En Tuxtla Gutiérrez dentro de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Chiapas (IEPC) se llevó a cabo la ceremonia de inicio del proceso electoral para el municipio de Pantelhó, Chiapas, un proceso que representa varios retos luego que las últimas dos elecciones no se pudieron realizar debido a la disputa armada en la zona que llevo al Congreso de Chiapas a designar Consejos Municipales.
A este evento llego de invitada espacial la Secretaria de Gobierno y Mediación, Patricia Conde Ruíz un importante pilar en la mediación de este municipio con los diferentes grupos para lograr no solo la pacificación de la zona, sino que se logrará realizar estas elecciones
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
La consejera presidenta del IEPC, María Magdalena Vila Ochoa invito a trabajar para que las y los habitantes de Pantelhó vuelvan a creer en el poder su voto y en el valor de su voz. Sera este próximo domingo 31 de agosto cuando los pobladores tengan el derecho de decidir a sus autoridades.
En su intervención, la presidenta del IEPC subrayó que la democracia también se construye en contextos adversos. Refrendó el compromiso del electoral para diseñar, preparar, organizar y garantizar el desarrollo de una elección extraordinaria, en condiciones institucionales y técnicas impecables. Sin embargo, dijo, “este órgano electoral no se concibe aislado, se construye con la colaboración de los poderes del estado y la vigilancia de la ciudadanía”. La consejera Vila Domínguez invitó a trabajar para que las y los habitantes de Pantelhó vuelvan a creer en el poder su voto y en el valor de su voz.
En su oportunidad, la secretaria general de Gobierno y Mediación dijo que el Gobierno del Estado será garante del orden, la paz y la transparencia durante todo el proceso electoral. Manifestó el compromiso de trabajar de la mano con las instituciones electorales, organizaciones sociales, autoridades comunitarias y con todos los actores involucrados, para que la elección se desarrolle con seguridad y confianza. “Que hoy sea el inicio de una etapa de unidad, reconciliación y esperanza para Pantelhó”, finalizó.
El municipio de Pantelhó estuvo en una situación de ingobernabilidad y conflicto político-social durante más de 10 años, lo que llevó a la suspensión de elecciones y la intervención de autoridades estatales y federales. Algunas de las causas del conflicto fueron Disputas políticas y partidistas, Problemas de gobernabilidad y Conflictos sociales y agrarios debido a esta situación, los habitantes de Pantelhó no habían tenido elecciones libres y justas durante más de una década, lo que afectó la estabilidad y el desarrollo del municipio.
“El Gobierno del Estado será garante del orden, la paz y la transparencia durante todo el proceso electoral. Manifesto el compromiso de trabajar de la mano con las instituciones electorales”
Patricia Conde Ruíz
Secretaria de Gobierno y Mediación
Por fin
10
Años sin que se puedan efectuar elecciones en este municipio





