Siembran en Tuxtla Gutiérrez más de 110 Bosques Miyawaki para combatir el cambio climático


Tuxtla Gutiérrez.- La mañana del domingo en la capital chiapaneca se llevó a cabo la iniciativa ambiental llamada “100 Bosques en 1 Día”, al respecto Joseliny Díaz Torres, uno de los organizadores del evento, declaró con que el festival logró el registro de 110 brigadas que realizaron la plantación de 110 bosques urbanos utilizando la técnica Miyawaki.
Las 110 brigadas recibieron kits de siembra para llevar a cabo la plantación en diversas partes de la ciudad. Estas brigadas habían sido capacitadas previamente los días 28 de julio y 3 de agosto en el rancho escuela de Suelo Vivo para hacer uso correcto de la metodología.
La técnica Miyawaki, originada por el botánico japonés Akira Miyawaki en la década de 1970, fue la metodología utilizada para la plantación de estos bosques. Esta técnica permite un crecimiento hasta 10 veces más rápido de los árboles en comparación con la reforestación tradicional. Según Díaz Torres, estos bosques ayudarán a mitigar los efectos del cambio climático, como temperaturas extremas e inundaciones, al mejorar la infiltración de agua y reducir la velocidad de las corrientes en calles y banquetas.
“El festival 100 en 1 día es un festival que busca que se siembren 100 bosques urbanos con la técnica Miyawaki. Esta es una técnica de siembra que permite un crecimiento hasta de 10 veces más rápido de los árboles en comparación con una reforestación tradicional, además aumenta la tasa de sobrevivencia de estas especies” señaló Díaz Torres.
La convocatoria para el festival no solo se limitó a Tuxtla Gutiérrez, sino que también incluyó a su zona metropolitana. Bosques se plantaron en colonias del norte, sur, oriente y poniente de la ciudad, así como en San Fernando, Suchiapa, Berriozábal y Chiapa de Corzo.
“Justo la intención de los 100 bosques aparte de sembrar estos 110 que se lograron como meta es sembrar en la conciencia tuxtleca la importancia no sólo de sembrar nuevos árboles en los nuevos bosques, sino de conservar los que ya tenemos” dijo el representante.
Por su parte, Karla Mancilla, directora de Suelo Vivo Chiapas y parte del equipo organizador, destacó la importancia de la conservación de los árboles existentes y la educación ambiental.
“Además de sembrar nuevos bosques, buscamos sembrar en la conciencia tuxtleca la importancia de conservar los árboles que ya tenemos”, afirmó Mancilla.
La actividad contó con la donación de 2000 plantas nativas, distribuidas en árboles majestuosos, medianos y arbustos. La elección de especies nativas busca no solo reforestar, sino también restaurar las relaciones ecosistémicas entre plantas y animales.
“Trabajamos con especies nativas porque restauran las relaciones ecosistémicas, es decir las relaciones que se entrelazan entre las especies de plantas y animales, (…) unas pueden ser alimento de otras además de dar sombra, cobijo, también estamos trabajando con especies que son melíferas, que pueden dar fruto a otras especies de reptiles, entonces ahí hablamos más de una restauración ecológica más que una reforestación”, explicó Mancilla.
Las brigadas registradas para el evento se comprometieron a cuidar estos nuevos bosques durante tres años, asegurando su desarrollo y supervivencia.
“Las brigadas que están registrando y sembrando estos bosques el día de hoy van a ser pues los guardianes de estos espacios y tenemos que trabajar con ellos a largo plazo, estamos explicándoles que vamos a acompañar estos bosques durante tres años especialmente llevándoles agua y reponiendo en materia orgánica para la cobertura de suelo durante tres años “, concluyó Mancilla.
Dicho evento reunió a más de 300 personas que conformaban distintas brigadas. Asimismo promovió la conservación de las áreas verdes de la capital chiapaneca, así como la concientización de su cuidado.
Te puede interesar:





