

La mañana del 18 de Mayo, normalistas salieron a las calles en conmemoración del 18 de Mayo del 2021, cuando 95 fueron detenidos en la caseta Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas, por delitos a las vías de comunicación.
En un primer momento 13 camiones se dirigieron a la Fiscalía General del Estado, donde alrededor de 400 normalistas protestaron en este edificio de seguridad en donde realizaron pintas y manifestaron su inconformidad por tales acciones de parte de las autoridades.


Tras terminado el mitin, se dirigieron nuevamente al parque Chiapasionate en la entrada al sur oriente de Tuxtla Gutiérrez desde donde comenzaron una marcha hasta el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez.
Durante el trayecto los normalistas realizaron pintas en diversas paredes en donde escribían “18 de Mayo no se olvida”, “18 de Mayo Ni perdón, ni olvido”, entre otras leyendas alusivas a esa fecha.
El mitin finalizó cuando los normalistas quemaron una unidad de ataque rápido de la Policía Estatal hecho con tarimas, rejas y papel periódico, como protesta de la detención de sus 95 compañeros.


Durante el mitin personal de emergencia atendió a una estudiante por golpe de calor
que había participado en la marcha.
En esta marcha participaron alumnos de la Escuela Normal Mactumatza, Escuela Isidro Burgos de Ayitzinapan, Guerrero, Jacinto Canek de San Cristóbal de las Casas,Escuala Normal de Teneria en el Estado de Mexico y Escuela Normal de Petalcingo, Puebla.