MunicipiosOcosingoSan CristóbalTuxtla

Pepenadores dejan el negocio de recolección de cartón y pet

Al menos la mitad de las empresas recicladoras establecidas en Chiapas tuvieron que suspender sus operaciones y cerrar sus establecimientos en lo que va de este año.

Lo anterior, luego de que los precios de metales, cartón y pet se desplomaran, de tal manera que ya no es un negocio rentable.

Fernando Morales López, delegado municipal de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladoras (Conimer), dijo que atraviesan una situación sumamente difícil, ya que ni los recolectores quieren hacer esa función.

Señaló como ejemplo, el kilogramo de cartón que se paga a 30 centavos para que las empresas chiapanecas lo vendan a 50 centavos, pero se trata de un material voluminoso en la que sale de Tapachula y que son aproximadamente cuatro toneladas semanales, siendo el transporte del mismo mucho más caro de lo que ofrecen las compañías que lo procesan, es decir, no sacan ni los costos.

Mencionó que en caso del aluminio, este llegó a tener un costo de 40 pesos el kilo, pero en la actualidad fluctúa en los 16 pesos.

En este caso, dijo, se requiere al menos 60 del tamaño convencional para conformar un solo kilo y además ocupa mucho espacio.

Explicó que lo relacionado a las botellas de plástico, llamadas pet, indicó que es un problema aún mucho mayor, porque son muy livianas y se requieren demasiadas piezas para reunir un kilo, pero su valor apenas alcanza los cinco pesos.

Por: Óscar Blezama

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button