Azúcar de contrabando es más barata que la del país


Comerciantes de los mercados de Tapachula, piden la intervención de las autoridades de aduana para que detengan el contrabando de más de 20 toneladas diarias de azúcar, que los pasan a suelo chiapaneco de manera ilegal por el río Suchiate en la frontera con Guatemala.
Te puede interesar: Por la crisis económica se disminuye la canasta básica en Chiapas
Mencionan los comerciantes que se sienten afectados ante lo que consideran una competencia desleal, ya que el azúcar que ingresa de contrabando se vende cuatro pesos menos que lo que cuesta este producto hecho en México.
El comerciante Jesús Escalante, opinó que el azúcar y otros productos centroamericanos que ingresa de contrabando por la frontera del sur, son comercializados en diversos municipios del Soconusco en los negocios ambulantes y tiendas pequeñas de la periferia en donde se vende a 22 pesos el kilo, mientras que la azúcar nacional está a la venta en 26 pesos.
Por cierto, dijo el declarante, los mercados de Tapachula están invadidos de comerciantes de origen centroamericano, quienes venden mercancía que traen de Guatemala, ignorándose cómo logran pasar grandes cantidades, como en el caso del azúcar de aquel país que está desplazando a la local debido a que es más barata.