

El Santuario de la Virgen María Desatadora de Nudos se ha convertido en un atractivo para locales y turistas.
Enclavado en la selva de Cancún, se encuentra un santuario único en su tipo, un verdadero oasis donde la paz y los milagros son concedidos, por eso, en este Momento de Aventura te adentraremos a descubrir este místico lugar: El santuario de la Virgen María Desatadora de Nudos.


Este pequeño rinconcito está ubicado en la zona sur del municipio de Benito Juárez, actualmente, colindante con los límites de la zona urbana, pero rodeado de la gran naturaleza. Este santuario de diseño ecológico, con caminos entre la selva, se ha vuelto un lugar de meditación y oración.
Durante los últimos años, una característica del lugar que se ha vuelto uno de los principales atractivos para los visitantes son los cientos de listones que adornan el santuario que representan la tradición de los fieles creyentes que acuden a la Virgen María Desatadora de Nudos para realizarse alguna petición, la cual es escrita en una cinta blanca que después es colgado en alguna parte del lugar, por lo que ahora la vista es impresionante gracias a las plegarias que forman parte de paisaje. ¡Es impresionante!
Lo mágico ocurre cuando el milagro es concedido, los devotos regresan y colocan un listón de color con el agradecimiento, son tantas personas que han acudido a agradecerle a la Virgen, que se tuvo que construir La Plaza de los Agradecimientos, para que ahí se pudieran colocar los miles de cintas de colores.
De acuerdo con Mario Matus, trabajador en el santuario, esta virgen alemana data del siglo XVII y su historia está enfocada, sobre todo, en romper los nudos familiares.
Su historia se vincula con una pareja de la nobleza alemana que atravesaba una situación complicada en su relación desde el momento en el que se casaron, por lo anterior, se acercaron a la iglesia en la búsqueda de Dios para luchar por su matrimonio, con la intervención de un sacerdote.
La situación entre la pareja empezó a mostrar mejorías, la armonía se hace presente y la familia sigue adelante, sus hijos crecen y les dan nietos, uno de ellos es quien manda a pintar el cuadro con la representación de la Virgen María desatadora de Nudos en agradecimiento por lo hecho con sus abuelos, por esto, esta advocación es conocida como la patrona de los matrimonios, pero también es defensora de la familia.


“Ahí abajito en la parte baja del del cuadro aparece el arcángel Rafael, que es el arcángel de la salud, todo esto incluye a la familia y la salud”, señaló el empleado.
Actualmente, fieles de todo el mundo se acercan tanto para conocer a la virgen y pedirle su intercesión, como para realizar bautizos, primeras comuniones, bodas y renovaciones matrimoniales, ya que el lugar por sí solo es magia para los ojos, desde que uno entra parece ser transportado a otro espacio donde la naturaleza y la fe convergen como uno solo.
En los nueve años que tiene de existencia, el Santuario María Desatadora de Nudos en Cancún se ha convertido en un nuevo punto de interés para los viajeros nacionales o extranjeros que buscan más que playa, un lugar que nos invita a reflexionar sobre si los milagros existen y prueba de ello los cientos de listones.
Así que si tienes la oportunidad de estar en Cancún no dejes de visitar el Santuario de María Desatadora de Nudos, una iglesia única en su tipo en México y en el mundo donde se respira paz.





