¡Por primera vez! Nadadores transgéneros competirán en Copa del Mundo
La Federación Internacional de Natación (World Aquatics) ha dado a conocer su nueva “categoría abierta” para competidores transgéneros, la cual se implementará a partir de la etapa de la Copa del Mundo que se llevará a cabo en Berlín a principios de octubre, según el anuncio realizado por el organismo rector de este deporte.
Te puede interesar: Comunidad LGBTTTIQ en Chiapas acusaron de exclusión al IEPC
En un giro significativo respecto al año 2022, cuando World Aquatics (anteriormente conocida como FINA) prohibió a los atletas transgéneros participar en eventos de gran envergadura como los Juegos Olímpicos y la propia Copa del Mundo, la federación ha establecido ahora la “categoría abierta”. Esta iniciativa surge después de la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de promover la inclusividad en la natación y permitir la participación de nadadores de todas las identidades de género.
Inicialmente, la “categoría abierta” abarcará las distancias de 50 y 100 metros en todos los estilos de natación, aunque World Aquatics ha dejado en claro que el número de pruebas incluidas en esta categoría podría expandirse en el futuro.
Kai Morgenroth, presidente de la Federación Alemana de Natación, expresó su apoyo entusiasta a esta innovadora iniciativa, afirmando que “Berlín está complacida de respaldar esta iniciativa pionera”. Morgenroth destacó el orgullo que siente por ser anfitriones de un evento en el que los nadadores podrán competir sin obstáculos de ningún tipo.
Este enfoque de inclusión y apertura hacia los atletas transgéneros también ha sido adoptado por otras federaciones deportivas. En los últimos meses, las federaciones británicas de remo y ciclismo también han establecido una “categoría abierta” para competidores transgéneros y no binarios.
A nivel internacional, el Comité Olímpico Internacional (COI) adoptó una posición flexible a finales de 2021 al permitir que las federaciones deportivas tomen decisiones independientes en cuanto a los criterios de participación de deportistas intersexuales y transgéneros. La creación de la “categoría abierta” en la natación refleja un paso adelante en la dirección de la inclusión y la igualdad en el deporte.