Tuxtla
Tendencia

Copoya, un centro cultural zoque en Tuxtla Gutiérrez

El Cristo de Copoya en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es un gran atractivo turístico que vale la pena visitar sobre una parte del cerro Mactumactzá, dijo un vocero de la secretaría de turismo.

Copoya es un ejido de descendientes zoques, se considera un centro de la cultura zoque; esta comunidad se ubica al sur de la capital del estado chiapaneco, teniendo acceso por la carretera estatal que comunica de Tuxtla Gutiérrez a Suchiapa, en el kilómetro cinco se encuentra el monumento a la familia zoque.

También pueden visitar el Museo Zoque, en donde los visitantes o turistas pueden conocer parte de la cultura de este grupo social y participar en el aprendizaje del “Joyonaqué” o ‘Flor Costura’, en un estilo de costura única.

En lengua zoque Copoya significa ‘lugar de luna llena’ o ‘donde brilla la luna’, es un poblado de origen prehispánico, añadiendo que también ese ejido alberga un monumento emblemático del estado, el llamado ‘Cristo de Chiapas’ una cruz que mide 64 metros de altura, siendo considerada la cruz más alta del mundo.

Finalmente, dijo el vocero de turismo, el visitante puede gozar de una excelente gastronomía con la cocina tradicional zoque, que entre sus platillos tiene: el frijol con tasajo ,pepita con tasajo, ninguijuti, mondongo, bolitas con chipilín, cochito horneado, entre otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button