Los girasoles, un mercado en crecimiento
En Chiapas, en el ejido de Emiliano Zapata, don Marcos Manuel Espinoza Pascacio se ha convertido en un hombre visionario pues se ha arriesgado a la implementación de diferentes clases de esta flor.

Las flores de girasol son muy comunes en color amarillo, sin embargo, existen siete tipos diferentes y de esta flor se comercializa su semilla, aceite y la flor misma, lo cual hace que este mercado vaya en crecimiento por el potencial y diversificación que ofrece.
Relata don Marcos que hace cinco años inició este proyecto junto con su familia, y con el paso del tiempo ha abundado en la investigación sobre el cultivo de esta planta, llegando a conseguir semillas de girasoles rojos y blancos.
Actualmente, comenta Espinoza Pascacio, busca crear un mercado para la producción de girasoles rojos y blancos, algo que no es muy común en México.
Ha planificado que el girasol rojo pudiera tener un mercado en fechas, tan sentimentales como el día del amor y la amistad, así como el día de las madres.
Los girasoles blancos para el día de la madre y los girasoles amarillos comúnmente utilizados para el día de muertos en México.
A nivel mundial el tamaño del mercado de girasol se estima en 40,59 mil millones de dólares en 2024 y se espera que alcance los 47,08 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 3,01% durante el período previsto (2024-2029).
México aun no es un país que tenga mucho cultivo o mercado de esta flor pero su orografía y clima en varias regiones son propicias para el desarrollo de este mercado.