Día del Pozol, un evento que promueve cultura y tradición en Chiapas
Locatarios de los mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez celebran con sus marchantes este día con un vasito de la bebida hecha a base de maíz.


En Tuxtla Gutiérrez, cada 18 de marzo se celebra el Día del pozol, una actividad que busca la preservación de esta bebida regional y el consumo local.
En esta celebración las locatarias de cada uno de los mercados de Tuxtla Gutiérrez, en punto del medio día se regalan jícaras o vasos de Pozol, como parte de la festividad pero sobre todo en agradecimiento de las locatarias por un año de ventas.
Flor de María Castellanos, es heredera de esta tradición, su abuelita, si madre actualmente ella y su hermana se dedican a la elaboración y venta de Pozol.
“Es un día importante, tenemos nueve años con esta celebración, llegar a este día se siente felicidad, porque entra mucha gente y nos gustaría que así fuera todos los días. No pierdan la tradición saboreen bien el Pozol”.
Doña Florecita tiene su local llamado “Angelita”, el nombre que llevaba su madre y quien les heredó esta labor que resguardan con orgullo, aunque reconocen que ellas son la copia de lo que abuelita y madre les enseñaron con esmero.
Este día fueron abrazadas y festejadas, pues no habría día del pozol sin estas mujeres Pozoleras, que día a día realizan esta bebida.
Antiguamente el pozol era una bebida que se llevaba al trabajo del campo, pues te permitía saciar el hambre hasta llegar a casa; es una bebida a base de maíz nixtamalizado blanco o de cacao es el deleite de los paladares chiapanecos.
Doña Margarita Pérez Hernández fue una de las marchantes que degusto esta bebida tradicional, tomó un Pozol de cacao y señaló: “ está rico, sabe a chocolate. Desde chiquita aprendí a tomar mi mamá era Pozol era y de ahí aprendimos nosotros”.
Para don Néstor Marroquín, esta bebida es parte de la tradición y comentó: “es una bebida muy rica, es una bebida Tradicional la cual hemos tomado toda la vida, al menos en lo particular es una tradición que al medio día se toma Pozol”.
Para la inauguración de este festejo al medio día el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres visitó este mercado para ser parte de esta algarabía.
Fueron cientos de jícaras y vasos que se sirvieron en los diferente mercados de Tuxtla Gutiérrez con el objetivo de celebrar este día que tiene dos objetivos generar consumo local además de que se preserva la cultura y tradición de nuestro estado de Chiapas.