Falla orgánica múltiple por intoxicación, es la causa de la muerte de los tres menores en San Cayetano

En la comunidad de San Cayetano, del municipio del Bosque el 13 de febrero fallecieron tres menores de edad, dos niños y una niña; ya hay dos detenidos por este suceso, de acuerdo a le información emitida por el Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca.
“Hace apenas unas horas se determino con esta diligencia pericial donde se logra establecer que ninguno de los tres menores presenta lesiones externas o sea no hay lesiones visibles o sea golpes y si hay una ingesta de veneno, la causa de la muerte de los tres menores es falla orgánica múltiple por intoxicación se encuentra un líquido en el estómago de los menores que se mandó a una pericial en materia de patología para poder determinar exactamente cuál es la sustancia, cuál es lo que provocó la muerte de los menores”.
Los menores tenían 2, 4 y 6 años, de acuerdo al relato de la madre, los menores habían pedido dinero para ir por dulces a la tienda, tras la demora la madre salió a buscarlos encontrándolos tirados a la puerta de la tienda.
Te puede interesar: Investigan intoxicación de tres niños con cloro, gasolina y marihuana
“Ella nos narra que el día de ayer por la mañana, los tres menores pidieron dinero para ir a la tienda a comprar dulces; ella refiere que les dio 10 pesos a cada menor de edad para que fueran a la tienda, sin embargo, al ver que no regresaban fue a buscarlos y encontró los tres menores a la entrada de la tienda del ejido, dos de ellos refiere ya no contaban con sus signos vitales y uno de ellos todavía tenia signos vitales, por lo cual fueron trasladados a la clínica de salud de Chenalhó que es la clínica mas cercana, llegan, pero el menor fallece de manera inmediata, según el reporte clínico que tenemos ya incorporado a la carpeta de investigación. Los tres menores fallecen por usos y costumbres ellos los llevan a los menores a una comunidad para que fueran sepultados, inician un diálogo con los familiares de los menores y ya permiten trasladarlos el día de ayer a San Cristóbal de Las Casas para poder realizar la necropsia correspondiente y determinar la causa de la muerte,” relató el Fiscal.
Desde el pasado 11 de Febrero esta familia había llegado a la comunidad de San Cayetano del municipio de el Bosque a visitar a unos familiares de la madre; ellos eran originarios de un paraje del municipio de Chenalhó.
Las autoridades ejidales de esta comunidad se encuentran detenidas y presentadas ante la autoridad en lo que la investigación termina su curso en las fechas necesarias para integrar la carpeta.
“Ahorita nosotros tenemos detenidos a las autoridades del ejido San Cayetano, dos detenidos de nombre Martin “N” y Bartolo “N” que son las autoridades; estamos indagando si fueron ellos quienes acordaron poner veneno para matar animales y que esto provocó por supuesto que de manera accidental los menores de edad tuvieran la ingesta de estas sustancias,” informó Jorge Luis Llaven Abarca.
La autoridad de procuración de justicia estatal agregó que se trabaja en las investigaciones porque se habla que las autoridades de la comunidad San Cayetano tiene por costumbre utilizar veneno para poder matar ratas, gatos y perros, esta es una de las linea de investigación, sin embargo, la investigación aun continua.
Te puede interesar: