Internacional

Evacúan por amenaza de bomba a colegio de Francia donde ultimaron a un docente

Este lunes, el Liceo Gambetta, donde el profesor Dominique Bernard impartía clases y que fue víctima de un ataque terrorista el pasado viernes en Arras, fue evacuado debido a una amenaza de bomba.

Según las autoridades francesas, la amenaza se produjo mientras se llevaba a cabo una ceremonia en homenaje a Bernard, a la cual asistían alumnos, docentes y personal administrativo.

Cabe destacar que este 16 de octubre, todas las escuelas en Francia suspendieron actividades en honor al profesor asesinado en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás.

Aunque no se ha confirmado si la amenaza era real, la policía evacuó el plantel educativo, que permaneció acordonado mientras los asistentes salían, muchos de ellos llevando flores en tributo al académico.

Se siente la tensión en Francia

Se destacó la escena en la que estudiantes y profesores se refugiaron en el jardín de un edificio cercano mientras el escuadrón antibombas realizaba una inspección en busca de posibles amenazas.

Nathalie Morcel, sosteniendo un ramo de flores, expresó su ansiedad y miedo ante la situación: “Ya vuelve a empezar. No termina nunca”.

Este episodio se suma a otros incidentes, como la evacuación del Palacio de Versalles el sábado debido a una amenaza de bomba, y el cierre del Museo del Louvre por razones de seguridad.

La tensión en Francia se ha incrementado desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Están en constante alerta

La situación se ha vuelto aún más delicada después del ataque considerado terrorista en el colegio de Arras el viernes pasado, lo que llevó al gobierno francés a elevar el nivel de alerta a “emergencia atentado”.

Desde el 7 de octubre, según el ministro del Interior, Gérald Darmanin, se han detenido a 102 personas por actos antisemitas o apología del terrorismo, y se busca acelerar la expulsión de 193 extranjeros radicalizados.

Este lunes, estudiantes de secundaria en toda Francia rindieron homenaje a Dominique Bernard y al profesor Samuel Paty, quien fue decapitado por un islamista radicalizado hace tres años. Las autoridades prometieron proteger las escuelas como un “santuario” frente al “oscurantismo”.

La primera ministra, Elisabeth Borne, subrayó que Francia “nunca se doblegará frente al terrorismo”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button