Como parte de las acciones de mediación y gobernabilidad en el estado de Chiapas, se llevó a cabo la entrega de nombramientos a los integrantes de la Asamblea General de Oxchuc, órgano máximo de representación en el municipio, dio a conocer el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
El mandatario señaló que esta acción, en la que se contó con la participación de representantes de las 142 comunidades y 25 barrios que conforman el municipio, se logró gracias a la labor de la Secretaría General de Gobierno y Mediación, encabezada por Patricia Conde Ruiz. Además se formalizó la integración del Órgano Electoral Comunitario y de la Comisión de Quejas y Denuncias, integrados por 12 y seis personas, respectivamente.
Celebró que este hecho se haya desarrollado en un ambiente de paz y armonía, reafirmando el compromiso de las comunidades de Oxchuc con sus usos y costumbres, fortaleciendo así la democracia comunitaria y la participación ciudadana en la vida política del municipio.
Ramírez Aguilar informó que la Asamblea General solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Pueblo para coadyuvar en la seguridad del municipio, permitiendo que 50 elementos y patrullas resguarden la cabecera municipal.
Cabe destacar que habitantes de Oxchuc manifestaron su agradecimiento al gobernador Eduardo Ramírez por promover acciones inmediatas de humanismo que responden a las demandas más urgentes en materia de seguridad de las comunidades de Chiapas.
Es preciso señalar que la última vez que sesionó la Asamblea General fue el 15 de diciembre de 2021, cuando un grupo armado interrumpió la sesión; en junio de 2022, la Guardia Nacional y la Policía Estatal intentaron ingresar sin éxito; mientras que entre septiembre y octubre de 2023, se mantuvo un bloqueo en la entrada a la cabecera municipal para exigir la entrega de apoyos. Este bloqueo fue desalojado por un grupo armado, lo que provocó la muerte de un estudiante en octubre de 2023.