Este fin de semana cumplió XV años del centro de equinoterapia que es parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSyPC).
En un ambiente festivo, celebró su XV aniversario con niños, niñas, y adolescentes que reciben asistencia terapéutica para mejorar su calidad de vida.
En este marco, la comisaria general Gabriela Zepeda Soto acompañada de la encargada del Centro de Equinoterapia, María Nelly Grajales Serrano, destacó los logros y resultados de este espacio, que abrió sus puertas el 27 de noviembre de 2009 con 10 pacientes y hoy son más de 111 los que asisten de manera gratuita; y en lo que va de 2024 se han realizado 2 mil 528 terapias, atendiendo con ello una necesidad social.
Te puede interesar: Entregan material didáctico para clínica TEA Tapachula
Durante el festejo con payasos, juegos y música de marimba, María Nelly Grajales Serrano y Erika Espinoza Aguilar recibieron su constancia de certificación de “Equinoterapia como Intervención en el Trastorno del Espectro Autista” que se llevó a cabo del 5 al 11 de agosto en Aculco, Estado de México, y que es avalado por el Instituto de Profesionalización en Intervención con Animales (Ipica).
A este importante evento asistieron Heriberto Ortiz Domínguez, presidente de la Asociación Civil TEA; Karla Arriaga Alvi, presidenta de Unidos Pro Down; Vanesa Alejandra Gallegos, directora de la Fundación Best Buddies; entre otros.
Cabe destacar que en el Centro de Equinoterapia se imparten sesiones asistidas con caballos a personas con parálisis cerebral infantil, síndrome de Down, autismo, asperger, síndrome de Lennox, traumatismo craneoencefálico, ceguera, retraso psicomotor, síndrome de Williams, síndrome de Angelman y discapacidad visual.
Las personas interesadas pueden solicitar informes en el Centro de Equinoterapia, ubicado en avenida Bugambilias y callejón Tulipán sin número en la colonia Paso Limón de Tuxtla Gutiérrez, de lunes a viernes de 10:00 a 17:30 horas.
Te puede interesar: