Caravana de Migrantes luego de 13 días llega a Oaxaca
La caravana que desde hace 13 días partió de Tapachula, Chiapas en la búsqueda por alcanzar el sueño americano, conformada por más de dos mil 500 migrantes, llegó este lunes a primera hora a territorio oaxaqueño.
Aunque esta partida de tierras chiapanecas pareciera un logro más para alcanzar la meta que se trazaron, para la mayoría de los migrantes fue un proceso de incertidumbre, pues tras alcanzar el territorio del estado vecino, las autoridades de Seguridad y Protección Ciudadana que los acompañaban los dejaron al terminar su jurisdicción, por lo que quedaron solos en la obscuridad de las primeras horas del día.
Uno de los migrantes de origen guatemalteco, comento: “caminamos solos, tal parece que aquí ya no nos quieren apoyar más, desde aquí que estamos entrando al estado de Oaxaca y la verdad nos da un poco de terror saber que no tenemos apoyo policial”.
También señaló que van a caminar hasta Tapanatepec solos.
“Oaxaca no nos quiere brindar el apoyo y necesitamos apoyo más que nada por todo lo que es el movimiento de los carteles, es lo que nos tiene aterrorizados a todos, pues ya varios movimientos que se han escuchado que están secuestrando gente y es el miedo que tenemos todos los migrante, por eso intentamos ir juntos y agrupados, pero también necesitamos el apoyo de los oficiales”, explicó.
La caravana descansó durante el fin de semana en el municipio de Arriaga, y durante la madrugada del domingo comenzaron la caminata y lograron cruzar los límites de Chiapas y Oaxaca y adentrarse en el vecino estado.
Durante este fin de semana la caravana de migrantes se reagrupó, debido a que grupos pequeños se habían retrasado debido a las laceraciones en los pies, principalmente y algunos más por cuadros de deshidratación.
Los migrantes conformaron la caravana debido a la dilación de la aplicación del CBP-One en el sureste esto debido a la saturación que existe en la frontera por la entrada diaria de migrantes debido a que nuestra frontera es natural, lo que permite la polaridad de esta; existen migrantes que han esperado más de seis y ocho meses por una cita. Consideran que el avanzar al centro y norte del país les permitiría dar más tiempo y poder estar en un lugar que les permita trabajar en la espera de solucionar su situación.