La “Nochebuena” llegó a Tuxtla Gutiérrez
Alejandra Chávez/El Momento Chiapas
La “Noche Buena” llegó a Tuxtla Gutiérrez; el Ayuntamiento capitalino creó una exposición en donde agricultores de la zona metropolitana ofertaron sus cosechas de flores de Nochebuena, pinos y algunas flores de ornato endémicas de esta región.
Con el objetivo de que los agricultores oferten sus productos previo a las fechas navideñas, se creó esta exposición en donde principalmente vinieron agricultores y viveros de los municipios de Berriozabal y Chiapa de Corzo.
Los tuxtlecos pueden comprar estas flores y árboles propios de la navidad desde 35 pesos hasta los 350 pesos y pinos de 200 hasta 500 pesos.
Desde muy temprano del viernes 15 de noviembre comenzaron a pintarse de navidad la explanada del parque central de Tuxtla Gutiérrez y aunque este domingo la producción que trajeron está terminando los productores pusieron a disposición los viveros de la entrada del municipio de berriozabal en donde podrán adquirir con precios de productores.
Don Daniel es uno de los productores participantes en esta exposición y señaló que este espacio les ayuda como productores a poder tener un mercado nuevo para ofertar su producción, señaló que gracias a la organización de ayuntamiento de Tuxtla en conjunto con los productores se creo este espacio que mucho les ayuda a ellos para vender sus productos.
Dentro de sus productos se enecientran dos clases de pinos y tres diferentes tipos de noche buenas pero también oferta flores regionales como la bugambilia para que las familias tuxtlecas puedan adquirir de acuerdo a lo que deseen.
Esta exposición de navidad busca visibilizar y reconocer el trabajo de las manos de los agricultores de nuestra región así como otorgar productos regionales y que la población adquiera de primera mano nuestra riqueza natural.
La exposición se quedará hasta el 18 de noviembre aprovechando el puente vacacional, para que productores y consumidores puedan aprovechar esta fecha para adquirir sus productos y comenzar las decoraciones en las viviendas tuxtlecas como parte de estas fiestas navideñas.
La nochebuena, una belleza de origen mexicano que por su época de floración se volvió el símbolo de la navidad.
Las noche buenas en realidad no son flores, son hojas que atraen a los polinizadores, su savia lechosa también se le conoce como látex, se le atribuyen propiedades medicinales.
Los Mexicas la cultivaban con fines decorativos y medicinales. La consideraban simbolo de la pureza
Su floración coincide con la navidad.