Municipios
Tendencia

Peregrinan y piden por la paz y justicia de Chiapas

  • Miles de personas de diferentes municipios acudieron a San Cristóbal de las Casas para marchar en la conmemoración de los 100 años de vida del obispo Samuel Ruiz; exigieron resolución al caso del asesinato del padre Marcelo Pérez

En San Cristóbal de Las Casas, cientos de peregrinos de diferentes municipios marcharon para pedir por la paz, justicia tras la muerte del párroco Marcelo Pérez, esto en el marco de la conmemoración de los 100 años de vida del obispo Samuel, a quien el pueblo creyente le llama “Tatic Samuel”.

Trinidad López es integrante del pueblo creyente, llegó a San Cristóbal como parte del grupo de la iglesia San Sebastián, que se encuentra en el municipio de Comitán quien señaló “nos estamos solidarizando también con aquellos hermanos y hermanas agredidos por la violencia, aquellos hermanos y hermanas que han sido desplazados de sus comunidades, también estamos festejando los 100 años de nacimiento de Tatic Samuel que es nuestro principal impulsor en esta diócesis y pues por todo el caminar diocesano ese es nuestro corazón, nuestro sentir y sobre todo nos duele todo lo que está pasando en nuestra zona, en nuestro estado, nuestro país en sí podemos decir, de que todo nos está moviendo mucho lo que es la violencia”.

Esta peregrinación tuvo tres puntos desde donde partieron, desde el barrio Cuxtitalli, por la carretera que conecta con los municipios de Comitán y Ocosingo, y el último punto fue por la carretera que conecta con Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

RECORDANDO A MARCELO

Mientras caminaban portaban en sus manos fotografías del párroco Marcelo, durante sus diversas participaciones con el pueblo creyente, banderas y caracoles musicales para pedir por la paz y desde todos los puntos se entonó la canción que fue un emblema de lucha del párroco Marcelo que en su letra expresa “No tenemos miedo, No tenemos miedo, no tenemos miedo, nunca más, yo quiero que mi país sea feliz con amor y libertad”.

Su padre y hermano encabezaron la marcha, con la fotografía en el pecho don Miguel Pérez Santiz, camino junto a su hijo Romeo por las principales calles de San Cristóbal como muchas veces lo hiciera su hijo, al llegar al parque central, externo “Está duele mi corazón ahorita, esta duele, como es mi hijo pues, es mi hijo” evocó con el poco español que habla.

Romeo Pérez señaló que nada nuevo se les ha informado del caso de su hermano, sin embargo, han sentido alivio de las muestras de cariño del pueblo creyente, además comentó “seguimos destrozados, no hay palabras, estamos muy dolidos, lo que mi hermano buscaba era justicia para todos”.

TODOS EN ORACIÓN

Ya congregados en el parque, la feligresía se unió en oración por justicia y paz para el estado, el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar, quien ofició la misa en la explanada de la paz, señaló.

Tatic Samuel y el padre Marcelo asumieron los dos mandamientos del amor a Dios y al prójimo como lo hicieron también los mártires de Acteal Simón Pedro y todos los que han muerto en diferentes lugares de la diócesis del país y del mundo entero, dando testimonio de unidad en el amor de Dios y al prójimo. Aquí venimos hoy peregrinos de la vida y de la paz, la paz es cumplir con armonía, lo que nos dice Jesús. No podemos, sin embargo, exigir paz sin dar testimonio de paz. Perdonó de corazón a los asesinos materiales e intelectuales del padre Marcelo, pero su acción y toda acción semejante es un delito que debe ser castigado, además les pregunto cómo dejaron entrar al maligno en su corazón y en su vida familiar”, apuntó.

Alejandra Chávez

Alejandra Chávez/ reportera de Tuxtla Gutiérrez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button