Ganaderos de la zona del Soconusco en la frontera sur del país, han solicitado la intervención de las tres instancias de gobierno para detener el contrabando de carne de res que la ingresan por los caminos de extravío sobre el río Suchiate.
La preocupación de los ganaderos chiapanecos aumenta por la noticia de recién dada a conocer por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en Guatemala, afirmando que se había detectado casos de gusano barrenador en el ganado de la tierra chapina.
Te puede interesar: ¿Sabías que no hay bardas entre México y Guatemala?
Jorge Ortiz Arévalo, manifestó que los contrabandistas burlan las inspecciones fitosanitarias, por lo que es urgente que el gobierno federal implemente medidas cautelares ante que esta enfermedad llegue a México, por lo que sería conveniente establecer retenes que no permitan la entrada de ganado ni carne de res a terreno chiapaneco.
La información de Maga en Guatemala es que, únicamente detectaron una ternera en el departamento de Izabal, por lo que ya iniciaron un protocolo preventivo a nivel nacional.
Te puede interesar: