En Tuxtla Gutiérrez, como parte del rescate y preservación de la cultura, la 69 legislatura del Congreso de Chiapas realizó este evento para celebrar el día de muertos a través de las distintas culturas de los pueblos indígena del Estado.
El evento se llevó a cabo en en el Hemiciclo de Benito Juárez, donde colocaron tres diferentes tíos de altares tradicionales de los municipios de Chalchihuitan, Acala y Tuxtla Gutiérrez.
A esta exhibición pudieron acudir la población en general con el único fin de sumergirlos a una experiencia única que celebra la riqueza cultural de Chiapas.
Los espectadores, disfrutaron de una muestra donde se conjugaron las etnias culturales de Chalchihuitan, Copoya y Acala quienes compartieron sus tradiciones y costumbres milenarias.
El presidente de Chalchihuitan, Manuel García quien señalo “es muy importante estar aquí en el congreso, que me hayan invitado para dar a conocer las tradiciones y costumbres de mi pueblo. Agradecido con los diputados quienes organizaron este evento el día de hoy, la verdad me llena de orgullo representar a mi pueblo”.
En Chiapas los altares se adornan con ofrendas típicas como flores, alimentos y bebidas originarias de la región. Cada altar es un regalo de la familia a todos sus difuntos, estos son adornados con papel de china en colores blanco y morado y cuenta con tres niveles.
La multiculturalidad de Chiapas, cada región tiene formas distintas de celebrar el Día de Muertos, donde mezclan el misticismo de la cultura maya, como una forma de abrir las puertas del cielo para honrar a sus difuntos.