MunicipiosTuxtla
Tendencia

Realizan jornada de detección de cáncer de mama en la Unidad Deportiva Caña Hueca

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, este 21 de octubre, la Secretaría de Salud del estado de Chiapas, a través del programa “Cáncer de la Mujer”, llevó a cabo una jornada de detección en la Unidad Deportiva Caña Hueca en la capital chiapaneca. El objetivo de la actividad es realizar mastografías de tamizaje a mujeres de entre 40 y 69 años de edad, con el propósito de detectar de manera temprana posibles casos de cáncer de mama y brindar tratamiento oportuno.

Kenia Bravo Escobedo, coordinadora del programa, explicó que esta actividad forma parte de una estrategia más amplia que se está implementando a través de los “Convoyes de la Salud”, unidades móviles que se desplazan a diferentes municipios del estado para ofrecer servicios de salud preventivos. En la jornada del lunes se tuvo una meta para atender a más de 400 mujeres.

“Nuestro objetivo es tamizar a más de 400 mujeres el día de hoy aquí en la unidad. Posteriormente, los convoyes de la salud se desplazan a diferentes municipios del estado para llevar y ofertar el tamizaje oportuno a las mujeres”, señaló.

Bravo Escobedo destacó la importancia de realizar mastografías de tamizaje, un estudio recomendado para mujeres de 40 a 69 años cada dos años. La coordinadora enfatizó que el procedimiento es sencillo y accesible, pues las interesadas solo necesitan acudir con su identificación oficial (INE) para realizar el registro y posteriormente someterse al estudio. Sin embargo, recomendó a las asistentes no usar desodorante, cremas o talco en la región axilar y mamaria antes del estudio, para evitar imágenes falsas positivas.

“Es necesario decirle al público que venga sin desodorante, sin talco, ni cremas en la región axilar y de los senos, para evitar una imagen falsa positiva”, añadió.

Bravo Escobedo también recalcó que la detección del cáncer de mama depende de tres acciones fundamentales, los cuales son la autoexploración, exploración clínica y mastografía de tamizaje.

En la autoexploración, la coordinadora declaró que las mujeres deben realizar autoexploraciones de mamas a partir de los 20 años de edad, lo que permite detectar cambios anormales de manera temprana.

Además, recomendó que a partir de los 25 años, es recomendable acudir a una revisión anual con un médico especializado o personal de enfermería para realizar una exploración clínica de mamas.

En el caso de las mastografías, enfatizó que estas son recomendadas para mujeres entre los 40 y 69 años, señaló de la importancia de realizar una mastografía cada dos años, lo que permite detectar lesiones precancerosas y recibir tratamiento oportuno en caso de ser necesario.

En cuanto al tratamiento, la coordinadora explicó que, si se detecta una lesión sospechosa, se procederá a realizar estudios complementarios como biopsias para confirmar el diagnóstico. En caso de un resultado positivo, se iniciará un tratamiento lo antes posible para reducir las repercusiones en la salud de la paciente.

“El objetivo es hacer una detección temprana para otorgar un tratamiento oportuno y así salvar vidas”, afirmó Bravo Escobedo.

Por último invitó a las mujeres a estar atentas a la programación de los Convoyes de la Salud, que se desplazará a distintos municipios en las próximas semanas. La información sobre las ubicaciones y fechas de los convoyes puede encontrarse en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Salud de Chiapas, tanto en Facebook como en Instagram.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button