Exhortan a la población para privilegiar medidas de prevención ante pronóstico de temporal de lluvias
En Chiapas, las autoridades de Protección Civil exhortaron a las población a privilegiar las medidas de prevención ante el pronóstico de lluvias intensas a torrenciales que se esperan a partir del viernes y hasta el lunes sobre la entidad.
Este temporal afectará principalmente en las regiones Norte, Mezcalapa, De Los Bosques y Maya. Sin embargo, la bandas nubosas de dichos fenómenos podrían generar precipitaciones en otras regiones de la entidad
Es por ello que el Sistema Estatal de Protección Civil llevó a cabo la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias con el objetivo de coordinar acciones de preparación y prevención ante el temporal de lluvias de intensas a torrenciales que se esperan a partir del viernes y hasta el lunes.
En este contexto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que las lluvias serán ocasionadas por la interacción de una depresión tropical con el frente frío No. 4 y la onda tropical No. 27.
Las lluvias intensas a torrenciales podrían presentarse principalmente en las regiones Norte, Mezcalapa, De Los Bosques y Maya. Sin embargo, las bandas nubosas de dichos fenómenos podrían generar precipitaciones en otras regiones de la entidad.
Las lluvias podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en Chiapas y otros estados del sureste mexicano.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno destacó la coordinación entre los tres ordenes de gobierno. Desde la Mesa Estatal de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a la población para extremar medidas de autoprotección.
Ante el pronóstico de lluvias intensas se pide a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales en medios de comunicación. Activar el plan familiar de Protección Civil. Si se vive en zonas de riesgo se exhorta a trasladarse a un lugar seguro o un refugio temporal.
Es muy importante evitar cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes e inundables.
Ante el pronóstico de lluvias torrenciales, se pide permanecer al resguardo y atento a los avisos oficiales en medios de comunicación. No circular en zonas de riesgo.
Es importante seguir las indicaciones de las autoridades ante una evacuación preventiva.