Es necesario regular y crear la normatividad en materia de energéticos que contenga ventajas importantes para el estado de Chiapas, para ello viene una nueva era en materia energética, sostuvo el diputado Mario Guillén Guillén, al declarar instalados los trabajos de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos de la Sexagésima Novena Legislatura del Congreso de Chiapas.
En la sala de usos múltiples, “Fidelia Brindis Camacho”, el también presidente de la Junta de Coordinación Política tomó protesta de rigor a las y los integrantes de la comisión: Selene Josefina Sánchez Cruz, José Uriel Estrada Martínez, Wendy Arlet Hernández Ichín, Jorge Luis Llaven Abarca, Marcela Castillo Atristain y Javier Jiménez Jiménez.
Ante los invitados especiales, aseveró: “Hoy, estamos instaurando una puerta al futuro energético de Chiapas. Esta comisión no solo es un órgano de trabajo, es la plataforma desde la cual nos comprometemos a rediseñar la estrategia energética del estado y garantizar que cada kilowatts de energía y cada gota de nuestros recursos hidráulicos, estén al servicio del pueblo de Chiapas”.
En Chiapas, subrayó el legislador por Morena, no se encuentra normada la materia energética, por lo mismo no se generan recursos extraordinarios relacionados con la explotación de energías y recursos hidráulicos, facultad que posee nuestra entidad en coordinación con la Federación. Por ello -enfatizó- es preciso y necesario regular los productos relacionados con Pemex con la Comisión Federal de Electricidad y sus organismos, con el objetivo de que nuestra entidad tenga un aprovechamiento sustancial en el derrame económico.
En ese sentido, reconoció la aprobación del dictamen en materia de Áreas y Empresas Estratégicas, turnado a esta soberanía popular por el Congreso de la Unión, el cual tiene como eje central fortalecer y defender la soberanía energética de nuestra República, teniendo como objetivo garantizar que los recursos naturales sean utilizados en beneficio del pueblo su finalidad será el servicio público no el mercado.