MunicipiosTapachula
Tendencia

Siembra de la flor de cempasúchil, una tradición de Tapachula

Una familia del ejido Tinajas, municipio de Tapachula, ha preservado por más de dos décadas la tradición de sembrar y cosechar la flor de “cempasúchil”, levantando la cosecha a partir de la primera quincena del mes de octubre para tenerla lista y venderla los días 28,29 y 30 de este mismo mes.

Don Lorenzo Morales Flores, propietario de algunas hectáreas de cempasúchil.


Así nos los contó Don Lorenzo Morales Flores, propietario de algunas hectáreas de terreno en las que los primeros seis meses del año siembra hortalizas y al llegar agosto, la tierra les sirve únicamente para recibir la semilla de la flor de cempasúchil, la que se vende “como pan caliente” en la víspera del día de muertos, afirma el agricultor costeño.

Te puede interesar: Conoce el Pambamuerto, la fusión de Día de muertos e Independencia, aquí la receta


“Ya es tradición que en mi familia sembremos el cempasúchil, mis abuelos, mis padres, yo y mis hijos nos hemos dedicado a la cosecha anual de esta flor tan perseguida para llevar a los altares y tumbas de los muertos en los días 1º. Y 2 de noviembre; ya muchos de mis antepasados se han ido, ahora las nuevas generaciones seguirán esta tradición familiar”, manifestó Don Lorenzo Morales.


Mencionó estar contento con la nueva cosecha, que con un poquito de fumigaciones con herbicidas y la bendición de Dios, le fue muy bien; ahora esperan venderla y poder así celebrar también el “día de muertos”, comiendo dulce de calabaza y camotes cuando vayan al panteón a visitar a sus difuntos.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button