Municipios

Se cumplen tres años dos meses y no hay respuestas

Se cumplen tres años dos meses, de la desaparición forzada de los 21 personas desaparecidas de Pantheló y los familiares aún no tienen respuesta a las investigaciones realizadas por las autoridades de Chiapas.

Doña Francisca Fidencia Morales Monterrosa, señaló “ ya son tres años y dos meses y no se de mi hijo y de mi sobrino nada, los días pasa. Y la agonía es más grande, la situación en el municipio no mejora y las investigaciones siguen paralizadas, a pesar de nuestras insistentes encuentros por respuestas, aún no llega la justicia”.

Doña Francisca aún recuerda el primer encuentro con el padre Marcelo, un 27 de julio del 2021, luego de que hombres armados ingresaran a los hogares los destruyeron y quemaron algunas de las viviendas, un episodio que solo era en inicio de su pesar.

Pues el mismo día fueron convocados los hombres del municipio a una asamblea al parque central donde este grupo que iniciaba y que se autodenominó “el machete” exhibieron a 21 pobladores, los cuales estaban amarrados, para después subirlos a una camioneta y desde ese día no se sabe nada de su paradero.

Doña Francisca junto a otras mujeres de Pantelhó, y al ver que existían medios de comunicación y se estaba dando información, se acercaron buscando la mediación y protección de la iglesia ante lo que estaba sucediendo.

Se dirigieron al padre Marcelo Perez quien había visitado Pantelho, por lo que las mujeres se acercaron al padre para comentarle lo que había acontecido en su hogar, le relataron que durante la noche hombres del pueblo sin razón alguna habían ingresado por la fuerza a los hogares destrozandolos y quemándolos, para salvar sus vidas y las de su familia decidieron aventarse a un río que se encuentra al costado; invitaron al párroco a que viera como había quedado su hogar y que interviniera para la pacificación de su pueblo.

Estas familias ante los destrozos y el clima de violencia, así como las constantes amenazas salieron de su municipio desplazados a San Cristóbal de las Casas e interpusieron las denuncias por los secuestros de 21 personas.

Desde los hechos las familias han realizado marchas, bloqueos, denuncias a organismos de derechos humanos, se arriesgaron a ingresar al municipio ante la desesperación para ver su hogar y los recuerdos de ese momento siguen intactos, su única petición el retorno de sus familiares.

La fiscalía abrió una carpeta de investigación y giró boletines de búsqueda, a tres años y dos meses existe dos detenidos por estas acciones sin embargo aún no se logra dar con el paradero de sus familiares.

La situación en Pantelho no ha mejorado, la situación es compleja, el clima de violencia permanece por lo que estas elecciones, Pantelho no participó y tampoco eligió a sus autoridades.

Las familias claman por justicia, piden a las autoridades que les informen acerca de sus familiares pues ya pasaron más de tres años y la justicia aún no llega.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button