Municipios

¿Quién es el que anda ahí?… un nuevo inquilino en el Zoomat

En Tuxtla Gutiérrez un nuevo inquilino llego a ser parte del catalogo de especies endémicas del Zoológico Regional Miguel Alvarez del Toro (ZOOMAT), es Crí Cristal, una nutria o perro de agua conocida ampliamente en las zonas de pesca.

Crí crí como fue bautizada esta nutria, es una hembra, adulta joven, de un año y cinco meses, la cual fue rescatada de una pesquería del municipio de Mezcalapa, por lo que pescadores la rescataron y entregaron al Zoológico en donde estuvo ocho meses en área de cuarentena, para después ser parte del recinto de esta especie.

Carlos Guichard, es Director Operativo del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, quien informo “Fue un animal recuperado, fue un animal que fue capturado por pescadores y fue recuperado y donado al zoológico. Es un animal amenazado, afortunadamente en Chiapas, sabemos que en Chiapas está concentrado el 30 por ciento del agua que hay en el país, entonces afortunadamente hay varias regiones en el estado, grandes ríos, lagos en donde todavía tenemos poblaciones de estos ejemplares.”

Desde hace por lo menos cinco años el Zoológico Regional Miguel Alvarez del Toro no contaba con una nutria, luego de que la especia pasada muriera por la calidad del agua, es por ello que previo a la llegada de crí crí, el espacio fue rehabilitado. Se le colocó una red de agua potable, se desvió los cuerpos de aguas naturales que provienen del manantial del zapotal para garantizar que el agua no este contaminada en este recinto.

“Hicimos un proceso del manejo del agua, colocando filtros nuevos y un sistema para garantizar que el agua que tiene este ejemplar sea de excelente calidad; el zoológico ha batallado en los últimos años un poco con la calidad del agua, el zoológico cuenta con dos fuentes de abastecimiento de agua, se cuenta con corrientes de agua naturales y abastecimiento de agua potable. Las aguas naturales que provienen del bosque del zapotal lamentablemente se han venido contaminando en los últimos años y originalmente las instalaciones de muchos espacios en el zoologico, poco a poco hemos tenido que ir quitando esa agua natural para hacer manejo artificial, este es el caso del recinto de la nutria por lo que estuvimos un tiempo sin el ejemplar en lo que se reacondicionaba este espacio” detallo el Director operativo.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo llegar al ZooMAT de Tuxtla Gutiérrez?

En nuestro país y a nivel internacional, la nutria se encuentra clasificada como una especie “amenazada”, por lo que forma parte de las prioritaria para la conservación; esta amenaza se debe a que este pequeño ejemplar se alimenta de peces por lo que en muchas ocasiones las pesquerías deciden matarlos para no perder su criadero pero también la contaminación de los mantos acuíferos amenaza la existencia del ejemplar.

“Lamentablemente por la intervención del hombre por contaminación de los cuerpos de aguas y por cacería, que se enredó en redes de pesca o muchas veces los pescadores os consideran como una amenaza o sus rivales porque entran a su criaderos de peces y eso ha hecho que se vean amenazadas en los últimos años aunque afortunadamente en Chiapas con un grado de amenaza las tenemos en varias partes del estado, en toda la zona tropical del estado tenemos nutrias” destaco Guichard Romero.

Con mas de 80 años de experiencia el zoológico Miguel Alvarez del Toro tiene mil 400 especies en recintos controlados y hasta 200 libres al interior de la reserva de 180 especies diferentes de animales endémicos de Chiapas en específico de la Depresión Central, pues estas 111 hectáreas de la reserva el Zapotal es una selva superenifolía y se encuentra en el corazón de Tuxtla Gutiérrez.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button