Ante el aumento del dengue en la región del Soconusco, así como la falta de dinero para buscar atención médica y adquirir los medicamentos, mucha gente acude a los remedios caseros, como en el caso de Ramón Chirino, quien asegura le dio resultado el agua de coco.
Para nadie es secreto que en las temporadas de lluvias en la zona de la Costa –Soconusco, brotan una diversidad de plagas que le pegan fuerte a la salud y la economía de los habitantes de esta región de Chiapas, principalmente el dengue, Zika, Chikungunya y otras enfermedades respiratorias, según explicó el doctor Segundo Mederos encargado de los servicios de salud municipales.
En el caso de Ramón Chirino, éste añadió que hace unos meses uno de sus nietos enfermó al ser picado por el mosco trasmisor del dengue y lo llevaron con un médico de una farmacia, quien le diagnosticó dengue.
Explicó que solamente le recetaron mejoral o paracetamol, que no daba alivio al niño y temían que al bajarle las plaquetas peligrara su vida, por lo que en su desesperación escuchó los consejos de Doña Camila, la vieja curandera de la colonia, que le recomendó que le dieran a tomar agua de coco al niño enfermo, para que se recuperara.
Fue así, dijo Don Ramón, como descubrimos las bondades del agua de coco, ya que el niño empezó a mejorar y cuando pudieron lo llevaron a checar mediante un análisis sus plaquetas y se dieron cuenta que se le empezaron a normalizar con esa “medicina natural”, hasta que sanó.