

En Tuxtla Gutiérrez, se celebro el día del locatario en todos los mercados de la capital de Chiapas, esto con el objetivo de reconocer a quienes laboran al interior de estos recintos que sin duda son el alma de la comunidad.
Nereida es locataria desde hace años en el pasillo de mariscos, sus padres comenzaron con esta labor y se las insultaron a ellas y sus hermanas; su local reconocido como la Güera 1 en el que trabaja desde hace mas de una década con la que ha podido sacar adelante a sus hijos señalo “hoy trajimos unas botanitas para convivir por que hoy es nuestro día, agradecemos a Dios que nos permitió llegar un año mas y poder festejar en compañía de las compañeras”.


Nereida recuerda que es compleja recuerda que sus padres no pudieron acudir a muchas de las juntas y eventos de la escuela, y cuando le tocó ser madre, no poder asistir a ver el desarrollo del aprendizaje de sus hijos, pero sin duda esta labor le permitió mantener y sacar adelante a sus hijos y que pudieran tener una profesión.
“Es difícil por que a veces dejamos a los hijos chiquitos en la casa, a veces no hay quien vaya a la junta de los hijos, a veces no hay quien les de de desayunar porque debemos de salir temprano, madrugamos mucho pero gracias a Dios pues hemos sacado adelante a nuestros hijos hemos podido darles lo mas importante tal vez no mucho tiempo pero si tiempo de calidad y que pudieron desarrollarse y sacar una carrera y eso es lo mas satisfactorio” agrego doña Nereida


Los mercados son los recintos que permiten a los productores, pescadores, agricultores de las zonas cercanas colocar su producto y poder obtener el sustento para sus familias, el día del locatario reconoce esta labor e insta a la población a volver a los mercados públicos y reconocer el trabajo de las manos de quienes labran la tierra.
Doña Lupita Pineda mejor conocida como la “Reina del Sur” es un emblema del mercado Juan Sabines Guerrero por su arduo trabajo de promoción y que sigan preservando esteos espacios de comercialización de nuestros productos, gracias a su labor hoy se reconoce el dia del Pozol y el día del locatario en este lugar.
Guadalupe Pineda es la tercera generación de su familia en la venta de Pozol y los derivados del maíz en este mercado, su familia se ha dedicado a esta labor por décadas y su trabajo la ha llevado a ser una imagen importante de este mercado.


“Gracias a Dios estamos con los compañeros locatarios celebrando un año más, todos contentos y agradecidos con la gente que nos viene a comprar y nos permite que nuestro espacio sea un negocio que permite una importante derrama principalmente para mi familia y las familias de quienes me apoyan en esta labor, que importante es colocarnos en el gusto de la gente e ir incorporándolos como nuestros marchantes”.
Este día comentó con el arreglo de los diferentes pasillos y espacios de este mercado, posteriormente la musica de marimba y la gente dieron vida a este lugar que estuvo abarrotado por la ciudadania.


Uno de los pasillos que es imposible de visitar es el de la venta del Pozol, pues la gente al ,medio día como extradición busca poder satisfacer el hambre y esta bebida prehispánica es un distintivo de nuestra región.
Son más de 10 mercados que este día estuvieron de festejo, pero importancia radica en que mantener vivos estos recintos si no una derrama económica directa e importante para las manos que producen en nuestro municipio.





