En Tuxtla Gutiérrez, se alista el primer “Festival de la Chiapanequidad”, en la búsqueda de la formación de identidad de Chiapas, el Presidente de la Camara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chiapas, Miguel Ángel Blas se reunió con integrantes del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo, y miembros del equipo del gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, para sumar esfuerzos e identificar las oportunidades de impulso que “La Fiesta Zoque de Chiapas”.
Durante esta reunión estableció una coordinación con el objetivo de sumar esfuerzos e identificar las oportunidades de impulso que “La Fiesta Zoque de Chiapas” puede ofrecer a la construcción de la primera edición del Festival de la Chiapanequidad.
Durante la presentación de los resultados obtenidos en las ediciones pasadas del Festival Coyatoc, Miguel Blas destacó que “este evento se alinea completamente con la visión de descolonización y la adopción del Movimiento de la Chiapanequidad, que promueve el gobernador electo, impulsando a Chiapas, a la región Zoque y, sobre todo, a Tuxtla Gutiérrez como un referente en la organización de este evento, que garantiza una experiencia inolvidable”.
Blas Gutiérrez enfatizó que “en Canaco Tuxtla siempre hemos promovido la ruta Zoque, siendo impulsores del turismo en la región y, por ende, del crecimiento económico. Sabemos que para alcanzar los objetivos planteados debemos sumar esfuerzos, y estar aquí hoy nos permite coordinar una agenda de trabajo enfocada en la exitosa ejecución de las próximas ediciones del Festival Coyatoc”.
Por su parte, Carlos Román García subrayó que el Festival Coyatoc es sinónimo de Chiapanequidad y que es un proyecto que, tras cinco ediciones y una más cerca a realizarse, ha dado frutos gracias a su permanencia y visión, por lo que se compagina perfectamente con el movimiento que ellos representan actualmente.
Roger Mandujano añadió que, junto con el Festival Coyatoc y el proyecto del gobernador electo Eduardo Ramírez que busca promover la cultura y las tradiciones del estado, para generar una percepción positiva del estado en todo el mundo, se vincularán de la mejor manera para lograr los objetivos de ambos eventos y proyectar a Chiapas a nivel internacional.
“El Festival de la Chiapanequidad debe contar con la participación del Festival Coyatoc. La Canaco Tuxtla ya tiene una posición ganada y digna de representación para el Festival de la Chiapanequidad. Queremos pedirles que trabajemos de la mano para establecer una fuerte vinculación”, señaló.
Esta reunión se estableció en el marco de la realización de la sexta edición del “Festival Coyatoc” que se realiza cada año en el mes de octubre, que tiene como objetivo la reactivación económica y la promoción de la cultura de los municipios zoques de Chiapas.