MunicipiosTuxtla
Tendencia

Nueva manera de disfrutar el Río Sabinal, luego de haberse recuperado

Alejandra Chávez

La vida pacificadora es una realidad, es una obra que se inaugurará en poco tiempo, una oportunidad para los tuxtlecos de hacer ejercicio y poder apreciar la belleza de el río Sabinal.

El presidente Carlos Morales, supervisó los trabajos que se realizan en esta obra, señalo “estamos en los márgenes del río Sabinal, estamos haciendo un recorrido para verificar los avances de los trabajos que se están haciendo en el costado del Sabinal para hacer una vida de transito, una ciclovía y una vía peatonal pacificada, podrían transitar vehículos a baja velocidad”.

Esta vía pacificada va a comunicar de la calle 28 de agosto en donde se encuentra el parque Tuchtlan o el parque de las mascotas y tendrá una conexión con el Parque Caña Hueca de ahí se podrá transitar hasta la calzada de los hombres ilustres hasta llegar al Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, los ciudadanos podrán trotar, caminar, correr o ir en bicicleta, patineta o patines una vía de recreación conectados a la naturaleza.

“Muy pronto, tendremos una ciclovía que irá desde el Boulevard 28 de Agosto hasta el Teatro de la Ciudad. Este proyecto permitirá que todas y todos los tuxtlecos podamos disfrutar y aprovechar más nuestro hermoso río Sabinal que continúa recuperando su biodiversidad”. Informo Carlo Morales, Presidente de Tuxtla Gutiérrez.

Esta obra se realizo a la par del rescate que se hizo de este importante afluente que atraviesa el municipio de Tuxtla Gutiérrez y desemboca en el río Grijalva, a lo largo de su recorrido es alimentado por 21 arroyos, todos de ellos con una apariencia amas sana luego de haber sufrido mas de 50 años de contaminación.

Previo a su contaminación, el río era el límite natural de la ciudad y tenía pozas de agua limpia y cristalina, que los tuxtlecos acostumbraban frecuentar como un lugar de recreación y convivencia familiar y que ahora el ayuntamiento rescato para devolverle a los tuxtlecos esta importante área natural y la oportunidad de que las nuevas generaciones puedan apreciar y consolidar una educación ambiental.

Desde hace más de 50 años el río Sabinal ha recibido las descargas de agua residual y sanitaria de la capital chiapaneca, lo que ocasiono una gran contaminación. Esta contaminación ha afecto severamente las poblaciones de especies vegetales y animales que habitaban el río, asimismo, perjudico a las personas que tienen su hogar, negocio o escuela a orillas de este emblemático afluente pues era un gran foco de contaminación y emanaban olores fétidos que era imposible poder apreciarlo.

El ayuntamiento municipal en conjunto con la secretaria de obras y el sistema Municipal de Agua Potable y Alcantillado trabajaron para evitar que estas descargas siguieran arrojándose a este río, Proteccion Civil en conjunto con medio ambiente trabajaron en la limpieza de este rio y esto ha provocado un cambio importante y el rescate de este río que ahora luce mas sano.

Este proyecto pretende rescatar el manto acuífero, se utilizarán los escurrimientos hidrológicos para generar corredores de desarrollo, pues la intención es crear lugares de convivencia, deporte y comercio, que funcionen como elementos de conexión o paseo, promuevan la movilidad peatonal y se recupere el espacio público.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button