MunicipiosTuxtla
Tendencia

Un éxito la Expo Feria Gastronómica del Nucú en Tuxtla Gutiérrez

En Tuxtla Gutiérrez se realizó la Expo Feria Gastronómica del Nucú, como parte del rescate de la cultura zoque que es parte de la historia y cultura de Tuxtla Gutierrez.

El Nucú es una hormiga Reyna que sale en las primeras lluvias, sin embargo no en todos los lugares la degustan; en la cultura zoque este alimento es un alimento exótico y ancestral que se ha mantenido al paso del tiempo.

En esta exposición participaron casi una veintena de cocineras tradicionales, dueñas de la gastronomía zoque quienes están impulsando a las nuevas generaciones por lo que existe un espacio especia para las escuelas gastronómicas que no solo aprenden de la gastronomía zoque sino que con respeto implementan este ingrediente e innovan con nuevas creaciones gastronómicas.

“Es un insecto que se come pues, aquí, es parte muy zoque, aunque es muy de chiapaneco, en cada lugar toma un nombre diferente; aquí le decimos nucú en lenguaje zoque.” informó Alfredo Palacios Espinosa, Director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura.

El nucú, también se conoce como chicatana, cocosh, quiss, shanish, macash, nacasmá, tzim-tzim, zompopo y mekiz en tzotzil y es un alimento que según especialistas en nutrición contiene altas proteínas.

Como Leslie Dairin Hernández Barrios, quien estaba de visita en Tuxtla Gutiérrez pero es originaria de Frontera Comalapa quien nos comentó “Allá se le llama Macash nosotros venimos de Frontera Comalapa, es un platillo muy peculiar de allá ,muy esperado, todos los habitantes lo que hacen es ir a arrancar el nido, no esperan a que salga y se pose en los focos de luz, lo esperamos cada año para poder disfrutar de ellos”.

El esposo se Leslie es originario de Yajalón, ahí se le conoce como Tzim- Tzim; “¿cómo lo preparan? por lo general la gente acostumbran a asarlo con sal y limón y es un platillo típico de la región, solo que nosotros si esperamos que se posen en los focos y los bajamos con escoba y los pepenamos para ponerlos en cubetas de agua, a veces lo hacemos mientras la llovizna esta puesta, es una vivencia que recuerdas desde la niñez” nos relató Carlos Cruz Díaz.

En los últimos años el precio de este alimento ha aumentado actualmente se oscila en los 400 y 500 el litro, pero debido a la popularidad en la región las personas buscan cada año poder probar este exótico insecto, que ha muchos les trae recuerdos de vida.

Para don Rafael Hernández, es un alimento rico y le evoca sentimientos “soy un fan de niño, del nucú, ahorita estamos probando butifarra con nucú y es algo delicioso, ahora se ha buscado mezclar este animalito con los alimentos ya establecidos en nuestra cocina.

En la región metropolitana es un alimento muy buscado, conocido como el caviar chiapaneco por su alta demanda de consumo durante la temporada de lluvias.

“Para la cultura zoque representa tal vez lo mejor de su arte culinario porque es una, es un animalito que sale en los meses de junio, julio, en época de lluvia y los antecesores nuestros zoques, lo han comido desde que tenemos uso de razón, es un alimento que tiene orígenes prehispánicos y de temporada en la cocina zoque”. Señaló Jorge Alejandro Sánchez Flores, quien es el cronista Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Los visitantes a la feria pudieron observar algunos insectos vivos, sin embargo pudieron deleitarse con su sabor en mole, salsas, pizza, sopas, como chile en polvo, pan, tacos, tostadas, escabeche, al mojo de ajo el limite fue la imaginación pues este ingrediente engalano muchos de los alimentos que este día se expusieron durante las ocho horas de exposición en el parque de Santo Domingo al frente del Instituto de Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC).

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button