MunicipiosTuxtla
Tendencia

Denuncian ataque armado en Ocosingo

Pobladores de la comunidad San Diego, Abasolo del municipio de Ocosingo piden la intervención de las autoridades Estatales y Federales, luego de haber sufrido un ataque armado por parte de la Organizacion Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Estamos sufriendo con nuestras casas, aquí lo quemaron toda la casa, nuestras cocinas, todo esta tirado, nuestros azúcar, nuestro cafe, ahorita estamos sufriendo mucho que vinieron a sacarnos la organización OCEZ y el zapatista, se reunieron estas dos organizaciones y vieron a molestarnos en nuestras casas, nosotros no tenemos arma, como defendernos” señalo una de las afectadas que debido a la situación pidió el anonimato.

Los denunciantes manifestaron que en medio del miedo y el temor, salieron de sus casas cerca de 60 familias en busca de poder encontrar un refugio; durante esta huida por su vida, los atacantes quemaron alrededor de 60 viviendas con todo y sus pertenencias alimentos, cultivos, herramientas, ropa, cocinas y sus animalejos de corral esto de acuerdo a lo que ellos manifestaron.

“Ahorita no tenemos comida, no tenemos agua, no tenemos nada, ni ropa lo quemaron todo, lo llevaron todas nuestras herramientas como hacha. Machete, azadonazos, pala, balines, bombas aspersores, vasijas, cubetas, todo lo llevaron, hasta laminas, ahorita estamos sufriendo mucho” señalo.

También pidieron la intervención de las autoridades a este conflicto que dejo desplazada a estas familias, “que llega ahí en su mesa de gobierno del gobernador y del presidente municipal, vean que nosotros no somos delincuentes, somos inocentes que estaos sufriendo acá en este comunidad San Diego, ellos están pensando a quitar este terreno pero nosotros no nos vamos a dejar este terrenos, porque es nuestros terrenos, donde vamos a vivir con nuestros hijos y estamos pagando cada año, tenemos una escritura, planos en este terreno, todo tenemos”.

La población de la comunidad pidieron el poyo de insumos y ropa debido a que existen alrededor de 100 menores que necesitan comer y abrigarse pues esta el frio y las lluvias.

En un video enviado exhibieron algunas balas y enseñaron algunas de las viviendas y las condiciones en las que dejaron esta comunidad, ante la impotencia la mujer que habla llora al externar que gracias a Dios las mujeres y los niños no les paso nada y que desde el miércoles 26 por la tarde noche salieron huyendo bajo la lluvia y el frio.

Hasta el momento las autoridades de Gobierno y la Fiscalia se han pronunciado por estos hechos.

San Diego Abasolo es una comunidad perteneciente al municipio de Ocosingo, en donde se asientan más de 4 mil indigenas tzeltales, dedicados a la agricultura y ganadería así como las mujeres en casa realizan ropa tradicional que identifica su comunidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button