Nacional
Tendencia

Lidia se fortalece y Max toca tierra en México

Max tocó tierra el lunes por la tarde y se debilitó hasta convertirse en depresión tropical, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El Gobierno de México anunció la expiración de todas las advertencias de tormenta tropical asociadas con Max.

Se espera que Max genere precipitaciones totales de 101 a 203 milímetros, con máximos locales de 305 mm hasta el martes en los estados de Guerrero y Michoacán. Estas lluvias pueden causar inundaciones repentinas y urbanas, así como deslizamientos de tierra en áreas elevadas cercanas a la costa. Aunque aún pueden ocurrir ráfagas de viento hasta el martes por la mañana.

En cuanto a la tormenta tropical Lidia, se ha fortalecido convirtiéndose en huracán, según la última actualización del NHC, representando una amenaza para el centro-oeste de México a partir de este martes. Lidia tiene vientos de 120 km/h y se encuentra a unos 539 km al suroeste de Las Islas Marías, moviéndose de este a noreste a 16 km/h. Se pronostica que Lidia se intensificará a huracán de categoría 2 antes de tocar tierra el martes por la tarde, llevando consigo fuertes lluvias, vientos intensos y peligrosas marejadas ciclónicas al oeste de México.

Las alertas actuales incluyen un aviso de huracán para Las Islas Marías y de Playa Perula a Escuinapa. También hay un aviso de tormenta tropical para Escuinapa a Mazatlán y Manzanillo a Playa Pérula. Se prevé que las condiciones de huracán afecten el área bajo aviso el martes, con vientos de tormenta tropical esperados para la mañana de ese mismo día. Las condiciones de tormenta tropical se esperan en las áreas bajo aviso de tormenta tropical a partir de este martes.

El NHC advierte sobre la probabilidad de precipitaciones totales de 101 a 203 mm, con máximos locales de 305 mm hasta el miércoles en todo el estado de Nayarit, partes del sur de Sinaloa y las áreas costeras de Jalisco en el oeste de México. Estas lluvias pueden provocar inundaciones repentinas y urbanas, así como deslizamientos de tierra en áreas elevadas cerca de la costa.

Además, los restos de Lidia podrían causar inundaciones en el sur de Texas, según el Centro de Predicción Meteorológica (WPC), que emitió un riesgo leve de lluvia excesiva, nivel 2 de 4, para el sur de Texas.

ARP

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button