Industriales de la tortilla y el público consumidor han sido afectados por el precio de este indispensable alimento para los mexicanos, que se incrementó en 8 pesos durante este sexenio, afirmó Martín Maldonado Mejía, empresario de la masa y la tortilla.
Explicó que, en otros sexenios el negocio de la tortilla se cuidaba y se subsidiaba para evitar que subiera el precio, sobre todo, porque se consideraba un producto de la canasta básica y uno de los más importantes en la alimentación del mexicano.
Afirmó que en el presente sexenio la tortilla ya no es considerada un producto de la canasta básica, así como ya no hay ningún subsidio para evitar que suba el precio de la tortilla; además que, al parecer se permitió a las transnacionales como Maseca y Minsa, que son las compañías más grandes que surten harina en el país, sigan subiendo el precio de la harina .
Finalmente, el entrevistado aseguró que en el presente sexenio se ha tenido un incremento del 200% en los insumos, como refacciones en maquinaria, pago de luz, agua, renta, que golpea las precarias ganancias de los dueños de estos negocios.